Abre CEDHJ investigación tras agresión de policía vial a joven

En las redes sociales se dio a conocer un video en el que se muestra la agresión del elemento vial al estudiante cuando este lo grabó sobornando a un chofer de la ruta 78

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación (27/2015/IV) por el caso de un joven, detenido por videograbar a un agente de la Secretaría de Movilidad.

En las redes sociales se dio a conocer un video en el que se muestra la agresión del elemento vial, que viajaba en la unidad V-39, al estudiante cuando este lo grabó sobornando a un chofer de la ruta 78.

Al percatarse del hecho, el servidor público golpeó y detuvo al joven. Los hechos ocurrieron el martes 21 de abril a las 13:30 horas, en el cruce de las calles Hacienda Guillén y Hacienda Guadalupe, en la colonia Guadalajara Oriente.

La Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ recibió trece quejas entre 2013 y 2015 en contra de servidores públicos que cometieron abusos de autoridad al ser videograbados al momento de cometer un acto ilícito.

Las autoridades contra las que se quejaron son las corporaciones policiacas de San Julián, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tepatitlán y Tequila, así como servidores públicos del Ayuntamiento de Jalostotitlán, Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de la Secretaría de Movilidad.