CEDHJ investiga el caso de desapariciones en Zapotiltic

El ombudsman señaló que aunque la CEDHJ no ha recibido quejas, no puede quedarse sin actuar y por eso se abrió el Acta de Investigación oficiosa.
Daniela Isabel Magaña de 17 años y Juan Carlos Valle de 14
Daniela Isabel Magaña de 17 años y Juan Carlos Valle de 14 (Cortesía)

Guadalajara

La Comisión estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) abrió un Acta de Investigación a raíz de la desaparición de dos jóvenes en Zapotiltic, Daniela Magaña Castellanos, de 17 años y Juan Carlos Valle Álvarez de 14.

El presidente de la CEDHJ en el estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dio a conocer que se abrió el Acta de Investigación con el objetivo de solicitar informes respecto a las acciones que realizan las autoridades competentes en este caso, conocer las medidas de seguridad que se están brindando y las garantías de protección de los derechos de las víctimas directas, pero también de las indirectas, que en este caso resultan ser los familiares, para que se actúe “de acuerdo y en conformidad con lo que dispone la Ley General de Víctimas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas, que es muy importante que se guarden en todo procedimiento, pues en éstas vienen una serie de medidas de protección, de garantías de seguridad, que deben ser efectivas”.

El ombudsman detalló que no han recibido quejas, ni solicitudes de ningún tipo por este caso, “pero la CEDH se puede quedarse sin actuar y por eso se abre el Acta de Investigación oficiosa”.

Esta Acta se abrió el pasado viernes dentro de la Dirección de Quejas de la CEDHJ y el próximo lunes será turnada a la tercera Visitaduría general, indicó Álvarez Cibrián.

Acerca de la manera en que la Fiscalía ha actuado en el caso de la desparición de los dos menores en Zapotiltic, el titular de Derechos Humanos en el Estado dijo que aunque es difícil hacer una evaluación objetiva y definitiva, por lo que han podido observar se ha trabajado de la manera adecuada, “se han generado, en lo que aparentemente se ve, las acciones y protocolos adecuados y necesarios. Por ejemplo desde la Fiscalía de los Derechos Humanos se ha otorgado asesoría a los familiares, se ha activado la alerta Amber y se han generado los protocolos que este tipo de casos en general ameritan. Es la observación inicial”.