Encabeza DEI quejas ante la CEDH

El organismo en Durango indicó que se tienen 50 señalamientos contra la corporación, seguida de los agentes del Ministerio Público con 27 observaciones.

Durango

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, delegación Durango, informó que la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) continúa a la cabeza de las quejas que se reciben, seguida de los agentes del Ministerio Público.

Entre los motivos de las observaciones hechas por la ciudadanía, destacan la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones.

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango registra un total de 201 quejas

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango tiene un registro de 201 quejas interpuestas, de las que 156 corresponden a la primera visitaduría y 34 a la segunda, que corresponde a la Comarca Lagunera, en donde tan solo en el mes de marzo se registraron 65.

Las dependencias con mayor número de señalamientos son la DEI con 50, Agentes del Ministerio Público con 27, Dirección Municipal de Seguridad Pública en Durango Capital con 20, el IMSS con 13 y en quinto sitio, elementos de la Policía Estatal con 12.

Les siguen diversas escuelas primarias con 11 quejas, el Hospital General número 1 de la capital con 7, la Secretaría de la Defensa Nacional con 5, DIF estatal con 4 y la Policía Federal con tres quejas.

Durante el periodo del 1 al 31 de marzo del presente año, se han presentado conceptos de violación como faltar a la legalidad, honradez en el desempeño de funciones en 31 casos, detención arbitraria con 20 quejas y trato cruel o degradante con 19.

Continúa la lista con incumplimiento de formalidades en órdenes de cateo en 10 casos, apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario con 9, retención ilegal con 7 y la destrucción, ocupación o deterioro de propiedad privada con 5 quejas.

Cabe destacar que las recomendaciones emitidas en el primer trimestre de 2014 son una para el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, dos para la Fiscal General del Estado, una más para el Secretario de Educación y una más para el alcalde de la capital.