Reprocha CDHEM por liberación de ‘El Ponchis’

La comisión de derechos humanos de Morelos solicitó los informes correspondientes para conocer porqué no fue convocada para ratificar el respeto a las garantías del menor al ser liberado.
El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre de 2010
El Ponchis fue detenido el 2 de diciembre de 2010 (Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reprochó que no fuera convocada para ratificar el respeto a los derechos humanos de Édgar N, 'El Ponchis', en su liberación anticipada, por lo que solicitó al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes los informes correspondientes para conocer los motivos.

La CDHEM destacó que durante la reclusión de 'El Ponchis' en el CEMPLA, realizó las acciones preventivas que le confieren de acuerdo con las facultades y atribuciones de ese organismo.

Además, realizó visitas periódicas por el visitador de asuntos penitenciarios, a fin de observar los avances de la escolaridad, conducta, comportamiento en las actividades deportivas y laborales de 'El Ponchis', informó la comisión en un comunicado.

Dijo ha trabajado con Édgar como lo hace con "todos y cada uno de los menores recluidos en CEMPLA, al grado de emitir una recomendación al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y autoridades penitenciarias, sobre medidas precautorias que se deben de observar y tomar en cuenta dentro de ese centro.

La comisión recordó que el 19 de noviembre instaló un "comité de evaluación que permita el fortalecimiento interinstitucional y de esa manera se pudiera revisar el funcionamiento y efectividad de los programas de reinserción" que se llevan a cabo en el CEMPLA.

En dicho grupo participaron la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Morelos y del Instituto del Deporte.

Reprochó que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) se ha resistido a adherirse a las mesas de trabajo, además de negar "la información respectiva al caso concreto de Edgar "N", situación que impidió que prosperara el Comité de Interinstitucional de Evaluación". Por lo que instó a incorporarse.

El Ponchis fue detenido por militares el 2 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos y confesó haber decapitado a cuatro hombres.

El también llamado Niño Sicario quedó libre, una semana antes de cumplir una condena de 3 años por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como la violación a la ley federal contra la delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y homicidio doloso.