Atrae CDHEH caso de presunta violación

Investigan un probable responsable abuso sexual en agravio de una alumna de primer grado de primaria en Tulancingo.
La queja fue registrada y comenzarán las investigaciones "con especial cuidado, dijo el ombudsman".
La queja fue registrada y comenzarán las investigaciones "con especial cuidado, dijo el ombudsman". (Arturo González)

Tulancingo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atrajo el caso de una probable violación al interior de un plantel educativo de Tulancingo, en agravio de una alumna de primer grado de primaria.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de febrero, en la escuela Pablo Neruda ubicada en la colonia La Cañada, cuando la niña (de quien se omite el nombre para proteger su identidad) fue atacada sexualmente, supuestamente, por un estudiante de quinto grado.

El presidente de la CDHEH, José Alfredo Sepúlveda Fayad, informó a través de su cuenta de Twitter que la queja fue registrada y comenzaron las investigaciones "con especial cuidado", al tratarse de menores de edad, tanto agresor como agraviada, y debido a que el hecho se suscitó en un centro de enseñanza público.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la misma vía, dio a conocer que tuvo conocimiento del hecho, pero ya que el menor es inimputable por razón de su edad, no es posible fincarle responsabilidad.

Un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió ya que no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de éste.

Sin embargo, la dependencia estatal indicó que se aplicará 'Servicio de Contención'; es decir, "atención psicológica, de trabajo social y, en su caso, médica. No hay acción penal".

"En caso de no contar con especialidad en alguna de esas ramas se envía al menor involucrado a instituciones públicas o privadas", especificó.

De acuerdo con la versión de la madre de la menor, que dio a conocer a medios de comunicación de la región, aproximadamente a las 19:00 horas del 5 de febrero su hija le pidió que entrara con ella al sanitario para que observara lo que sucedía y fue cuando se percató que presentaba un sangrado vaginal.

Primeramente acudió a una clínica particular, donde el personal médico le aconsejó que acudiera al Hospital General de Tulancingo. Ahí, los médicos solicitaron que antes de recibir atención acudiera a la agencia del ministerio público para que certificara a la menor.

La pequeña narró que ese día en la escuela Pablo Neruda, a la hora del recreo, un compañero de casi once años de edad la encerró en su salón de clases y la llevó detrás de la puerta, donde abusó de ella sexualmente.

Según la madre, el director del plantel Félix Torres Rodríguez ha manifestado que lo dicho por la niña es falso e incluso argumenta que los hechos no ocurrieron en la escuela y que la alumna de primer grado fue atacada por algún familiar en su domicilio.

Hasta el momento, a más de dos meses del incidente, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no se ha pronunciado al respecto.