Coahuila emite 20 quejas contra autoridades federales

Fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y formaron parte de los 234 señalamientos que concentró durante el mes de febrero la CDHEC.
En marzo de 2010, Torreón dio de baja a 400 policías municipales.
La PGJE fue la autoridad más señalada en las quejas, seguida de los cuerpos policíacos municipales. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Durante el mes de febrero la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), concentró 234 quejas recibidas en las siete Visitadurías Regionales, de las cuales 20 quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por señalar a autoridades federales.

Torreón y Saltillo encabezan la lista de quejas pues de las 214 que son competencia de la comisión estatal, la Segunda Visitaduría, que tiene sede en Torreón, registró 81 quejas, mientras que en la Primer Visitaduría, con sede en Saltillo, se concentraron 64 quejas.

La Comisión Estatal de Seguridad acumuló un total de 56 quejas contra sus diferentes cuerpos policiacos.


La Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), fue la autoridad más señalada en las quejas, seguida de los cuerpos policíacos municipales y luego los pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad.

De acuerdo a las estadísticas, proporcionadas por la CDHEC, un total de 46 quejas se realizaron en contra la PGJE, específicamente 21 para el Ministerio Público y 25 para la Policía Investigadora, 34 quejas se presentaron contra los cuerpos policíacos municipales.

Finalmente la Comisión Estatal de Seguridad acumuló un total de 56 quejas contra sus diferentes cuerpos policiacos, 28 corresponden al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), 25 a la Policía Acreditable y 3 al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROMS).