CDHDF pide investigar posible ejecución extrajudicial de hace 10 años

El organismo local pidió a la Procuraduría capitalina reabrir el caso de una persona asesinada en 2006, crimen en el que hallaron casquillos de bala con la leyenda "Águila SSPDF".
La ombudsman capitalina, Perla Gómez, dijo que la averiguación previa está en reserva desde 2014, que los familiares no fueron notificados y las autoridades les limitaron la posibilidad inconformarse.
La ombudsman capitalina, Perla Gómez, dijo que la averiguación previa está en reserva desde 2014, que los familiares no fueron notificados y las autoridades les limitaron la posibilidad inconformarse. (Tomada de CDHDF)

México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió a la Procuraduría capitalina reabrir el caso de una persona asesinada hace 10 años, crimen en el que fueron hallados tres casquillos de bala con la leyenda "Águila SSPDF".

El organismo local emitió la recomendación 8/2016 a la Procuraduría de la Ciudad de México por violaciones al derecho al debido proceso y acceso a la justicia y falta de investigación eficaz y oportuna.

La CDHDF indicó que la dependencia debe investigar si el crimen fue una ejecución al participar servidores públicos del gobierno capitalino, "pues podríamos estar ante la comisión de una violación grave a derechos humanos", como son las ejecuciones sumarias, extralegales o extrajudiciales.

La ombudsman capitalina, Perla Gómez, dijo que la averiguación previa está en reserva desde 2014, que los familiares no fueron notificados y las autoridades les limitaron la posibilidad inconformarse.

Gómez consideró que el desinterés de la Procuraduría ha propiciado que el asesino continúe sin castigo hasta el día de hoy.

Informó que la CDHDF ha emitido 69 recomendaciones por violaciones a los derechos al debido proceso y acceso a la justicia y otras cuatro por presuntas ejecuciones extrajudiciales. Además cuenta con mil 40 expedientes en los que la comisión identifica violación al debido proceso y garantías judiciales en cuanto a apertura de investigación.

En la recomendación emitida, la CDHDF pidió a la Procuraduría reabrir la averiguación previa y realizarle un análisis técnico jurídico, con la finalidad de fijar las líneas de investigación y las diligencias necesarias para agotarlas de forma exhaustiva y, en su caso, se determinen las responsabilidades administrativas y/o penales que correspondan.

Además de formalizar y publicar el "Mecanismo de Supervisión" con la finalidad de que los Agentes del Ministerio Público investigadores no incurran en retardo injustificado en la integración y determinación de averiguaciones previas.

Solicitó indemnizar de manera integral a las víctimas indirectas, por concepto de daño material e inmaterial; realizar los trámites correspondientes para, previo consentimiento de las víctimas indirectas, proporcionarles medidas de rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico especializado.

También pidió realizar la modificación del Oficio Circular OC/003/2013, a fin de incluir de manera expresa que la determinación de reserva de la averiguación previa, deberá notificarse personalmente, según proceda, a los denunciantes, querellantes o víctimas del delito.


JBH