CDHDF excluye a policías de sus derechos humanos: SSPDF

La dependencia trabaja en un anteproyecto de Ley de Seguridad Pública que reconozca las garantías de los elementos, adelantó su titular Jesús Rodríguez en entrevista con MILENIO.
Policía agredido por habitantes.
Policía agredido por habitantes. (Apolonia Amayo)

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal trabaja en un anteproyecto de Ley de Seguridad Pública que reconozca los derechos humanos de los policías, reveló el titular de esa dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

El pasado viernes se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las modificaciones hechas al Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes, instrumento que a decir de Rodríguez Almeida no sólo limita el poder de los policías, sino que reconoce sus derechos.

"Era necesario tener reglas claras para tener mayor certeza jurídica y para que tuviéramos límites al poder de la policía en su actuación, pero también el reconocimiento de derechos humanos en el propio protocolo", indicó en entrevista con MILENIO.

El funcionario sostuvo que como institución, la SSPDF cuida los derechos humanos de los elementos policíacos dotándolos alimento, equipo táctico y capacitación.

Sin embargo, dijo, a veces la Comisión de Derechos Humanos del DF, a quien le toca reconocer esos derechos, "hace una exclusión de seres humanos porque son servidores públicos".

Señaló que por eso acudieron a la Asamblea Legislativa y están trabajando el anteproyecto de ley, "porque finalmente los protocolos establecen derechos para los policías y nuestras propias reglas internas buscan protegerlos".

Respecto a las modificaciones hechas al Protocolo de Actuación Policial, destacó el establecimiento expreso del principio de proporcionalidad para el uso adecuado de las técnicas y tácticas empleadas para el control de multitudes violentas.

Subrayó que en las capacitaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja se trabajará en parámetros claros sobre el uso de la fuerza.

Esto porque, señaló, "es a criterio y evaluación que esté haciendo la persona que va a utilizar la fuerza, y depende del momento específico y de las circunstancias que se están dando".