Pide CDHDF juzgar a Yakiri con perspectiva de género

Presentó un documento con argumentos con enfoque de derechos humanos en casos relacionados con la violencia contra las mujeres.
Poden liberar a Yakiri
Piden liberar a Yakiri (Tomadas de Facebook)

México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que con el Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri Rubí Rubio Aupart, presentó un "Amicus curiae", para que la acusada de homicidio sea juzgada con perspectiva de género.

Agregó que dicho documento fue remitido a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y consta de 44 páginas con argumentos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en casos relacionados con la violencia contra las mujeres.

"El objetivo de este aporte técnico es ofrecer de forma respetuosa al TSJDF, argumentos que puedan ser valorados en el marco de la próxima resolución de la apelación en el caso del procesamiento penal de Yakiri Rubí Rubio Aupart", señaló la CDHDF en un comunicado.

El organismo explicó que el "Amicus curae" tiene además la finalidad de que se incorporen los más altos estándares en materia de derechos fundamentales y de perspectiva de género en el sistema de procuración e impartición de justicia.

"Confiamos en que esta acción contribuye a impulsar mecanismos de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de respeto y garantía de los derechos humanos en el marco de las competencias de cada institución", refirió.

Dio a conocer que el Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri, convoca a organizaciones y sociedad en general a adherirse al "Amicus curiae", enviando firmas al correo electrónico amicusyakiri@gmail.com, que se entregarán en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La CDHDF refirió que en el Amicus curiae se resalta la obligación de las autoridades ministeriales y judiciales de iniciar un proceso de investigación e impartición de justicia basado en un enfoque de género.

Detalló que de esa manera permitirá "eliminar todos aquellos obstáculos -de hecho y de derecho- que puedan mantener o propiciar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres, a partir del marco de las obligaciones internacionales en esta materia".