Quejas contra policías subieron un 13% en 2015

David Corrales García, primer visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, informó que se registran un promedio de 130 denuncias por mes.
El número de quejas en contra de las corporaciones de policía, aumentó un 13% en 2015, en comparación con el año pasado.
El número de quejas en contra de las corporaciones de policía, aumentó un 13% en 2015, en comparación con el año pasado. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

En lo que va del mes de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió 130 quejas, en su mayoría en contra de las corporaciones policiales, informó David Corrales García, primer visitador regional.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año se ha tenido una recepción de 830 quejas, promediando poco más de 130 por mes y precisó que el 70% son captadas en las ciudades de Torreón y Saltillo.

"Estamos teniendo una recepción aproximada de 130 quejas por mes, esto ha aumentado considerablemente en relación con otros años, el año pasado se recibieron un promedio de 115 quejas por mes y en el 2013 tuvimos un promedio de 110 o 112, esto representa un incremento de un 13% en el 2015, en relación al 2014.

"El motivo de las quejas son detenciones arbitrarias, allanamientos, lesiones y retenciones ilegales, éste es el grueso de las voces de violación a los derechos humanos que se registran en la comisión".

Expuso que las autoridades que encabezan las quejas que se reciben en la CDHEC son las policías preventivas municipales, policía estatal acreditable, el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Dijo alrededor del 50% de las quejan han concluido, hasta el momento se han emitido 50 recomendaciones y en otros casos se ha concluido el proceso por falta de interés del quejoso, por no acreditarse los hechos o porque no se constituye como una violación a los derechos humanos los hechos que se denuncian.

Señaló que del total de la quejas recibidas en lo que va del año, alrededor de 10 resultaron improcedentes, toda vez que no se precisó la autoridad en contra de la que se realizaba la queja, o al ser presentadas vía correo electrónico y no fueron ratificadas.

"La mayor parte de las recomendaciones fueron hechas a los cuerpos policiacos, a la Comisión Estatal de Seguridad, policías preventivas municipales y Procuraduría General de Justicia del Estado, por irregularidades en la integración de la averiguación previa o dilación a la procuración de justicia", refirió.