C5i: el lugar más seguro de Guanajuato

Hoy se inauguró el edificio C5i con el arranque del Programa Escudo en el Puerto Interior de Guanajuato, donde se coordinarán distintas dependencias y corporaciones de seguridad.

León, Gto.

El arranque del programa Escudo tuvo lugar hoy con la inauguración del edificio C5i, ubicado en el Puerto Interior de Guanajuato.

C5i es esl lugar más seguro del estado y el más grande del país avocado a la seguridad y procuración de justicia, según informó el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca.

“Escudo permitirá la aplicación de un nuevo modelo de seguridad más eficiente, así como mayor coordinación operativa y tecnológica, es un centro de mando consolidado con inteligencia en tiempo real”, destacó Cabeza de Vaca.

El programa Escudo involucra a distintas dependencias y corporaciones de seguridad, que serán coordinadas durante situaciones de emergencia, tales como  las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Tránsito del Estado,  el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, Bomberos, Cruz Roja, entre otros.  

En este lugar serán atendidas las  llamadas  de emergencia del ciudadano para ayudarlo, mediante los números gratuitos 075, 066 y 089.

Se anunció también que a partir de mañana, iniciará la entrega de 20 mil botones de pánico, los cuales serán colocados en lugares donde más se necesiten de acuerdo al registro de llamada de emergencia.

La tecnología instalada para Escudo consta de 124 arcos carreteros con cámaras de video vigilancia, 700 dispositivos electrónicos y más de 320 kilómetros de fibra óptica para optimizar la comunicación.

Así mismo, se remodelaron 23 centros C4 ubicados en el estado de Guanajuato.

“No podemos cantar victoria arrancando este proyecto en materia de seguridad se tiene que seguir trabajando, se tiene la mejor tecnología de clase mundial”, señaló Álvar Cabeza de Vaca.

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado de Seguridad Federal, indicó que el Proyecto Escudo representa un avance importante en materia de seguridad.

“El arranque del programa y la inauguración del C5I es la señal del trabajo coordinado en seguridad donde Guanajuato participa.”, dijo.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez señaló que el Proyecto Escudo se realizó en ocho meses con un trabajo eficiente en beneficio de la ciudadanía que demanda seguridad.

“Guanajuato es sinónimo de tranquilidad y así queremos que siga siendo, aquí la importancia de este proyecto”, enfatizó el Gobernador.

Agregó que “estamos muy lejos de vivir la situación dramática que se vive en otras entidades, pero no podemos cantar victoria”.

Entre los beneficios del Proyecto Escudo se encuentra la comunicación que brindará la fibra óptica, la cual conectará a los 46 municipios de Guanajuato con las corporaciones de seguridad.

“Con la instalación de más de dos mil cámaras se tendrán ojos en todos lados, con los arcos carreteros se tendrá información de todos los autos que ingresen al estado.  El objetivo es cerrar espacios a las acciones de la delincuencia”, explicó Miguel Márquez.

Al evento asistieron también mandos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, así como alcaldes y senadores.