El C4 ubicará rutas más peligrosas para mujeres

El operativo se realizará de 6 a 10 y de 18 a 21 horas, cuando hay mayor afluencia de pasajeros.
El gobierno de la Ciudad de México refuerza transporte seguro para mujeres
(SSP CDMX)

México

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un plan estratégico para ubicar los corredores y trayectos del transporte público más conflictivos en materia de seguridad a través de la información que proporcionen del Centro de Control y Comando C4, principalmente para las mujeres.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dispuso de mil 200 elementos de la policía para recorrer los paraderos del transporte, las rutas y los trayectos.

Asimismo, al interior del Metro, Metrobús y Tren Ligero continuó el confinamiento de vagones para hombres y mujeres; ambas acciones tienen como objetivo mejorar la seguridad hacia ellas.

La SSP informó que el Operativo Temis continuará aplicándose en distintos puntos de ascenso y descenso del transporte público, así como en rutas y  trayectos “para evitar la comisión de ilícitos y reforzar la protección y condiciones de seguridad, principalmente de las mujeres”.

Este operativo de seguridad se realizará de 6 a 10 y de 18 a 21 horas, ya que son los horarios en que hay mayor afluencia de personas en el transporte público.

“El operativo estará apoyado de las cámaras de vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-4, Centro Computarizado de Control Vial y Centros de Monitoreo de los sistemas de transporte colectivo Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos, para detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de los usuarios al llevar a cabo estas medidas preventivas”, detalló la policía.

Las autoridades alertaron que las revisiones “se hacen con apego al respeto de los derechos humanos de pasajeros”, ya que lo único que buscan es evitar que los usuarios transporten sustancias nocivas, objetos aptos para agredir o que pongan en riesgo a las demás personas.

En tanto, la Secretaría de Movilidad informó que taxis y microbuses no están incluidos en la estrategia de seguridad para las mujeres en el transporte público.

Según información de la oficina de prensa de la dependencia, el plan únicamente se aplicará en la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hasta el momento, no se tiene definido si se extenderán los trabajos al transporte concesionado.

El pasado lunes el gobierno capitalino informó que quiere frenar el acoso y la violencia contra las mujeres con el uso de cámaras de videovigilancia, botones de auxilio en autobuses y una aplicación para teléfonos inteligentes, que servirá para realizar denuncias virtuales.

En conjunto con Inmujeres, la Secretaría de Gobierno, el C4, Locatel y los diferentes sistemas de transporte formarán una red de respuesta en la ciudad a favor de reforzar el respeto a la mujer.

ALISTAN OBSERVATORIO

La Secretaría de Movilidad instalará en los próximos días el Observatorio de Género y Movilidad para dar seguimiento a las políticas públicas enfocadas a la seguridad de las mujeres en el transporte público, fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar que las quejas prosperen.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, explicó a MILENIO que además de funcionarios de la dependencia, participarán integrantes del Instituto de las Mujeres para dar una atención integral.

Los trabajos se enfocarán en tres ejes: diseño de la política pública a favor de los derechos de las mujeres en el transporte, de su seguridad y su integridad; monitoreo con las distintas dependencias las acciones transversales, los protocolos para proteger a ellas en el transporte, y por último, recopilar datos e indicadores para evaluar las acciones.

SOCIÓPATAS, PRINCIPALES ACOSADORES

Los principales acosadores y agresores sexuales en el transporte público están tipificados en materia de salud con un padecimiento denominado trastorno disocial de la personalidad, explicó el responsable de salud mental de la Secretaría de Salud local, Alejandro Córdova Castañeda.

En entrevista con MILENIO, explicó que este padecimiento no exculpa ante la ley a los acosadores, pues están conscientes de que están haciendo algo indebido.

“Es la persona que tiene un estilo de vida agresivo, dominante, controlador y con pobre conciencia moral, mucho tiempo se conoció como personalidad sociopática o antisocial. Son quienes están cometiendo el acto en este caso de abuso por cometer el acto mismo, es decir, por violar las reglas, demostrar una supremacía, dominio sobre la otra persona, sometimiento a la víctima, la sensación de reto, desafío, lograr la impunidad y salir librado de ello”, explicó.

El especialista explicó que los sociópatas son los agresores sexuales más frecuentes, pues viven bajo un esquema de comportamiento agresivo más allá de las normas sociales convencionales.

Dejó en claro que aunque el trastorno se considera como una anormalidad, no es una enfermedad que los exima de sus conductas.

Con información de: Pedro Domínguez/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]