Entra en función el renovado 066

Desde este día, el sistema de emergencias tiene nuevo software y cuenta con 5 telefonistas por turno, con lo que se pretende bajar tiempos de respuesta, principales demandas de los torreonenses.
Centro de operaciones del sistema de emergencias.
Centro de operaciones del sistema de emergencias. (Milenio Digital)
Este viernes entró en función el Sistema Nacional de Emergencia 066 con nueva tecnología y cinco telefonistas por turno. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Con nueva tecnología y cinco telefonistas por turno, a partir de este viernes entró en función el "Sistema Nacional de Emergencia 066" (C4), donde invirtieron en una primera etapa seis millones de pesos.

Adolfo Von Beltrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública explicó que el 066 nunca dejó de funcionar, pero a partir de este jueves se desconectaron los software y servidores de procesamiento de datos que ya eran obsoletos y se migró a los nuevos sistemas.

Dijo que el Ejército Mexicano dejó de tener el control del 066, ya que lo tenían a su cargo desde marzo de 2010, cuando el Ayuntamiento de Torreón decidió depurar toda la corporación policíaca.

Cada telefonista tiene su módulo independiente y están en permanente contacto con los mandos policiacos que representan a cada corporación, asimismo, en el piso de operaciones todo es transparente, es decir, que todos tiene perspectivas de visión amplias.

Detalló que se realizaron remodelaciones significativas en el edificio y se instaló equipo de cómputo sofisticado para procesar información en tiempos críticos. Ahí mismo se encuentran mandos operativos de las diversas corporaciones policiacas, las cuales obtendrán su información de acuerdo a las demarcaciones en las que se suscite algún llamado de auxilio.

El proceso de transformación se debió a que la iniciativa privada y la misma sociedad, quienes exigieron a las autoridades que el Sistema de Emergencia 066 se actualizara, ya que los llamados de auxilio que se atendían eran deficientes en sus tiempos de respuesta, lo que daba la oportunidad a la delincuencia a culminar algún delito.

Destacó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se mantendrá exigente ante el funcionamiento del 066, con la finalidad de que el ciudadano que reporta algún delito se le atienda en tiempo y forma.