Proyectan un C-5 para fortalecer videovigilancia

El alcalde de Gómez Palacio, anunció que se está elaborando el plan que deberá quedar terminado este año e indicó que sería manejado por elementos de la Sedena.
José Miguel Campillo, alcalde de Gómez Palacio.
José Miguel Campillo, alcalde de Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete anunció que se está elaborando un proyecto para construir un Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C-5) a fin de fortalecer la videovigilancia en diversos puntos donde se hace necesaria, sobre todo ahora que la ciudad ha crecido en sectores habitaciones, mismo que será operado por personal del Ejército Mexicano.

Dijo que aún se desconoce cuánto es lo que se habrá de invertir a este proyecto que deberá quedar concluido este año, pero aseguró que se trata de recursos del gobierno federal en apego a las necesidades que se tienen para mejorar los índices de seguros.

Hizo ver que fue un tema que ya se planteó en una reunión de seguridad y se pueda lograr la adquisición de más cámaras y la construcción de una nueva área de vigilancia ahora denominado C-5 que vendrá a dar una mayor cobertura y despliegue táctico en materia de vigilancia.

José Miguel Campillo agregó que de momento se tienen ya trabajando a 58 elementos en territorio y otros 17 en la Academia en proceso de preparación.

Manifestó que de 33 cámaras de videovigilancia que están instaladas, 27 están operando mientras que el resto están en reparación, por lo que se ha hecho formal la solicitud de más equipo de video y estiman que a más tardar será el próximo año.

Campillo Carrete manifestó que para la construcción del nuevo C-5 hay un recurso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pero además se haría una aportación del propio municipio, por lo que en la medida de los avances se estará en condiciones de recurrir a fondo del Subsemun para mejorar en materia de vigilancia.

Dijo que este C-5 estaría siendo manejado y operado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, todo en apego al convenio de colaboración que mantienen con esta institución, pues mientras exista un Mando Único estará a cargo de personal militar.

Hizo ver que el convenio para mantener la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de vigilancia fue refrendada este año y vence en diciembre del 2015, por lo que en la medida de las necesidades se determinará su permanencia.

Afirmó que sí se logra conformar la Policía Municipal y después de un análisis se define que esta lista tomar las actividades de policía preventiva, será entonces cuando se tome una decisión.

Agregó que de momento se tienen ya trabajando a 58 elementos en territorio y otros 17 en la Academia en proceso de preparación, además de otros 250 en procesos de pruebas de evaluación, control y confianza.