Ciudadanos realizan décima búsqueda de desaparecidos

Grupo Vida junto con la Policía Científica, Policía Federal y de la Subprocuraduría para la Búsqueda de Personas no Localizadas estuvieron Estación Claudio del municipio de Viesca.

Viesca, Coahuila

Integrantes del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción realizaron su décima búsqueda, el operativo fue por segunda ocasión en el municipio de Viesca, donde el pasado fin de semana encontraron restos óseos.

Esta vez acudieron con elementos de la policía científica al lugar, de quienes requirieron el respaldo para evitar riesgos de contaminación del área. 

De acuerdo con Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida, se confirmó que se trata de fragmentos de restos humanos, algunos de los cuales agregó que tenían señales de posible calcinación, lo que se investigará por parte de la policía científica.

Agregó que los restos serán examinados por la policía científica en un laboratorio de la Ciudad de México y estarán al pendiente del dictamen que se dé a conocer por parte de la autoridad al respecto.

En el operativo los integrantes de Grupo Vida contaron además con el respaldo de la policía federal y de la Subprocuraduría para la búsqueda de personas no localizadas.


De acuerdo con Alejandro Orta, representante de la Subprocuraduría para la búsqueda de personas no localizadas, los ciudadanos requirieron de la presencia de la policía científica para realizar una inspección detallada del área, luego de que se encontraron disparos de arma de fuego en la zona.

Recordó que en las búsquedas anteriores encontraron el cuerpo de una mujer y tres cráneos, de estos últimos a la fecha aseguró que no les han informado si los han logrado identificar.

Al encontrar restos humanos y crueles indicios de la actuación de la delincuencia organizada, cuenta que se revive el dolor de quienes participan en las búsquedas esperando encontrar algún rastro de sus seres queridos que desaparecieron en los años de mayor violencia en la entidad.

"Es un dolor para todos nosotros, ya que imaginamos el momento en el que desaparecieron a nuestro seres queridos, si fueron golpeados, maltratados, que los pudieron asesinar, si mi ser querido ya vivió esto, yo por qué no, estamos aquí para encontrarlos... Pensamos en el crujir de dientes, en el dolor, es imposible no llorar al ver estas escenas estos lugares en donde ves muertes, eso es lo que se ve, muerte".

En el operativo los integrantes de Grupo Vida contaron además con el respaldo de la policía federal y de la Subprocuraduría para la búsqueda de personas no localizadas para la verificación del área.

La presidenta de Grupo Vida destacó que ya han solicitado de su participación en búsquedas que se realizan en otras entidades del país, más agregó que las próximas búsquedas ciudadanas del organismo se realizarán en La Laguna de Durango.

"El ánimo decae, pero cuando menos acordamos lo que queremos es seguir, no parar. Ya nos están pidiendo apoyo en otros Estados, yo quiero terminar con mi área y brincarnos a La Laguna de Durango".