Fiscal: buscan 107 personas a familiares en crematorio

Comunitarios y militares rescataron a 10 personas que estaban secuestradas desde el pasado viernes en un rancho de Cocula.
Conferencia de prensa de Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Conferencia de prensa de Miguel Ángel Godínez Muñoz. (Javier Trujillo)

Guerrero

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que hasta el momento han acudido 107 personas para pedir informes de los cadáveres abandonados en un crematorio de Acapulco.

En conferencia de prensa, Godínez Muñoz explicó que ya hay peritos de la PGR colaborando en la identificación de los 60 cadáveres; sin embargo, por protocolos de seguridad, el proceso podrá durar hasta 20 días, ya que hay que descartar que los cuerpos tengan alguna enfermedad infecciosa.

"Todas las personas que han acudido a la fiscalía regional de Acapulco han presentado actas de defunción que indican que sus seres queridos fueron incinerados en Crematorios del Pácifico", expresó.

Hallan 334 en Georgia

En 2002, autoridades de Georgia, Estados Unidos, hallaron más de 330 cadáveres enterrados en un predio del crematorio Tri State, donde tendrían que haber sido incinerarlos.

Luego de dos reportes registrados un par de años atrás, el 14 de febrero de 2002, la oficina de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en Atlanta recibió una denuncia anónima respecto al hallazgo de restos humanos en dicha propiedad de 6.4 hectáreas.

Un día después, los oficiales descubrieron un cráneo y algunos huesos humanos que, a finales de marzo, sumaron 334 cuerpos dispersos en esa propiedad.

El entonces director de dicho crematorio, Ray Brent Marsh, argumentó que el horno de cremación se rompió, por lo que no podía concretar este proceso, en el que las familias de los muertos recibieron polvo de concreto en lugar de los restos.

Exámenes posteriores confirmaron que el horno tenía fallas; no obstante, varios operadores crematorios aseguraron que, incluso si la máquina se había roto, un mantenimiento adecuado habría permitido que el incinerador trabajara.

Según las investigaciones, entre 1996 y la fecha del descubrimiento, más de dos mil cuerpos habían sido enviados a Tri State, y en dicha búsqueda fueron descubiertos 334 cuerpos, de los que 226 fueron identificados.

Brent Marsh fue arrestado y acusado de más de 300 violaciones penales, entre ellos, robo, fraude y falsedad en declaraciones.

En agosto de 2002 fue dejado en libertad bajo fianza, tras un pago de 159 mil 200 dólares, pero dos años más tarde el mismo Marsh se declaró culpable y en 2005 comenzó a cumplir una sentencia de 12 años.

La madre y hermana de Marsh también fueron acusadas por hacer declaraciones falsas en los certificados de defunción, aunque años después fueron desestimadas esas acusaciones.

Operativos de búsqueda

Comunitarios y militares rescataron a 10 personas que estaban secuestradas desde el pasado viernes en un rancho en Cocula, Guerrero.

En entrevista, el comandante Marco, quien está al frente de más de comunitarios, informó que el operativo comenzó la mañana de ayer en Nuevo Balsas y llegó hasta el Campo de Rosas, en la propiedad de Uriel Vences delgado, presunto delincuente conocido como La burra.

Más tarde, se informó de la liberación de otras dos personas, con lo que sumaron 10 los liberados; sin embargo, Marco señaló que por lo menos se mantienen cuatro más plagiados.

En ese sentido, el fiscal de Guerrero explicó que ya se inició una investigación sobre los hechos; sin embargo, refirió que "oficialmente no hay ninguna denuncia".

El sábado, autoridades federales y estatales negaron tener alguna denuncia por el supuesto plagio de hasta 15 personas en Cocula, Guerrero, entre éstos trabajadores de la minera Media Luna.

Incluso, la minera señaló que solo uno de los supuestos plagiados trabaja con ellos y negó que haya sufrido antes algún tipo de extorsión.

Al respecto, funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO negaron que haya habido un secuestro masivo e indicaron que solo tenían conocimiento de un plagio.