Buscan estrategia para frenar ordeña de ductos

La delegación de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, será la mediadora entre las instancias participantes.
Daniel Alejandro Lara Baños, delegado de la Segob en la entidad.
Daniel Alejandro Lara Baños, delegado de la Segob en la entidad. (Arturo González)

Pachuca

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, señaló que se reunirá la siguiente semana con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Procuraduría Agraria (PA) para establecer una estrategia de combate al robo de ductos en la entidad.

"Vamos a ver una estrategia integral con ellos y nosotros proporcionarles información de todas las bandas que tengamos (identificadas) para que ellos tomen precauciones y hacer un trabajo en equipo", aseveró.

Indicó que con el personal de Pemex se analizarán las áreas que se tienen focalizadas en el robo de ductos y ponerles especial cuidado.

Apenas hace un par de días dio a conocer que ejidatarios y dueños de predios de la región de Tulancingo están coludidos con las bandas de robo de ductos de Petróleos Mexicanos.

"Hemos encontrado gente que está muy vinculada, ejidatarios que están vinculados con ellos, que hasta les avisan cuándo y a qué hora pasa la policía federal o qué hora pasa la policía federal", sostuvo.

Mencionó que ejidatarios han sido detenidos por este tema, sin embargo, no precisó cuántos.

Ante ello, comentó es necesaria la presencia en la reunión de la Procuraduría Agraria para que revise este tema.

"Ver de quienes tenemos información y a partir de ahí armar la estrategia", dijo el delegado federal.

Mencionó que ya se tuvo un primer acercamiento con Pemex, PA, CFE, en donde incluso estuvo presente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"El Cisen obviamente estuvo en el tema de inteligencia, de todo lo que sepa de información compartirla, es el acuerdo para que de ahí partamos y hagamos una estrategia integral. Fue un primer acercamiento, había habido acuerdos pero no una mesa para sentarnos y tratar el tema en específico ya para darle un frente a esto", dijo.

Destacó que tras esta primera reunión y la que viene la semana entrante se tendrá un trabajo coordinado con la información que aporten cada una de las instancias involucradas.

"Esto va a ser primordial para hacer frente a este problema en Hidalgo que es la ordeña de ductos", refirió.

De igual modo, subrayó que en la siguiente reunión la delegación de la Secretaría de Gobernación será el enlace entre las instancias.

"Nosotros somos la parte mediadora, la parte de puente, de facilitadores, muchos problemas que no atañen a la población porque cruza un ducto sensibilizarlos y ser esta parte en esta tarea de estrategia", agregó.

Lara Baños destacó que entre las instancias se instale un Comité interisticional, "al final de cuentas todos pertenecemos al gobierno de la República y es nuestra obligación trabajar en conjunto".