Buscan hallar a policías vinculados con crímenes en Michoacán

La PGJE y la SSP estatal firmaron un convenio de colaboración para crear una base de datos sobre la “Huella Balística” y así agilizar los trabajos periciales cuando agentes policiacos se vean ...
Durante la firma del convenio entre la PGJE y la SSP estatal.
Durante la firma del convenio entre la PGJE y la SSP estatal. (Cortesía)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmaron un convenio de colaboración para crear una base de datos nacional de las armas que usan las corporaciones policiacas, a fin de intercambiar información en caso de que agentes se vean involucrados en crímenes.

El intercambio de información sobre "Huella Balística" permitirá una mayor agilidad de las diligencias periciales cuando se vean involucrados agentes policiales, para evitar con ello, conflictos jurídicos e incluso penales hacia ellos, informó la PGJE en un comunicado.

Se registrará "todas" las armas cortas y largas de los cuerpos policiacos de la PGJE y de la SSP. Las marcas del arma y los casquillos serán analizadas por el Sistema Computarizado de Identidad Balística, para después incorporarlas a una base de datos y puedan ser comparadas o compartidas con 29 estados del país, que actualmente cuentan con las tres estaciones del Sistema (Estación de adquisición, Concentrador de Datos y Estación de Análisis), explicó la directora de Servicios Periciales de la PGJE, Martha Guzmán Castañeda.

La servidora pública presumió que la PGJE recibió un reconocimiento de la "empresa canadiense Tecnología Forensic, encargada de la construcción del sistema, ya que obtuvo el primer Hit con la identificación y localización de un arma de fuego utilizada en un homicidio que se perpetró en la ciudad Morelia".

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, y el Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.