Buscan policías para sustituir a los no aptos

En Guadalajara 1 de cada 6 no aprobaron, en Zapopan 1 de cada 3, y en Tlaquepaque 1 de cada 4; algunos se ampararon para no ser removidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana busca atraer 500 nuevos funcionarios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana busca atraer 500 nuevos funcionarios. (Milenio)

Guadalajara

Conforme les han entregado resultados de la primera ronda de evaluaciones a los elementos policiales, municipios como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque han resultado con altos índices de elementos no aptos en sus filas, de acuerdo con los datos más recientes. Ahora buscan incorporar nuevos servidores públicos.

Del total de elementos de la Policía de Guadalajara, 1 de cada 6 resultó no ser apto, según reportes de recursos humanos después de la recepción de las evaluaciones aplicadas por el Centro Estatal de Control y Confianza hasta antes del 1 de agosto.

Se estimaba que 545 elementos habían dejado la corporación a causa de retiros voluntarios, incorporación a la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y otro tipo de bajas administrativas, por lo cual permanecía abierta la convocatoria para atraer a 500 nuevos elementos a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

Estaban pendientes varios procesos porque 33 policías habían conseguido un amparo contra el municipio para evitar que los removieran de su plaza y 28 elementos más litigaban juicios de nulidad ante resoluciones de bajas administrativas, pero 76 ya habían sido cesados a causa de los resultados de los exámenes de control y confianza.

En Zapopan, casi uno de cada tres policías reprobó los exámenes de alguna manera, pero la corporación estaba buscando reevaluar a unos 280 elementos para conservarlos en el servicio y se estimaba que 100 policías serían cesados. También en Zapopan se tenía expectativa de contratar 500 nuevos elementos y había 150 en formación.

La Policía de Tlaquepaque contaba con 197 policías reprobados en los primeros exámenes, es decir, casi uno de cada cuatro de sus elementos. Se consideraba como alternativa la posible reevaluación de 95 de los policías, mientras que 15 ya habían sido cesados y había 15 amparos en trámite contra resoluciones de despido.

Cada corporación tiene como plazo hasta el 30 de octubre para terminar contratos de policías que no fueron avalados por los exámenes.

Convocan cadetes para Guadalajara

Entre los requisitos exigidos a los nuevos aspirantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide que su piel esté libre de tatuajes, que hayan concluido la preparatoria y no estén cursando estudios en el momento de realizar el trámite en la oficina de selección de personal.

Los hombres deben medir más de 1.70 metros de estatura, y las mujeres, más de 1.60 metros; deben tener su cartilla militar liberada y licencia de chofer vigente, sin antecedentes penales y con residencia en la Zona Metropolitana desde hace al menos un año.

Las corporaciones

Zapopan reportó 471 elementos reprobados de 1,581

Tlaquepaque tendría un déficit de 197 de 838

Guadalajara tendrá 500 plazas vacantes de 2,800