Buscan frenar ola de robos a casa-habitación en el DF

La SSP capitalina presentó la estrategia de sociodramas a vecinos de Lomas de Chapultepec, para exponer cómo actuar en una crisis de seguridad y evitar sufrir daños.
El gasto más común fue el cambiar o colocar cerraduras y/o candados.
Robo a casa-habitación (Especial)

Ciudad de México

La Dirección General de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, presentó un sociodrama a unos 40 vecinos de Lomas de Chapultepec.

Esto a solicitud del Comité Ciudadano que coordina la vecina Verónica Belaunzarán como un intento de frenar la reciente ola de robos a casa-habitación.

En la representación del sociodrama, que fue interactivo y dirigido por policías de élite, participaron varios asistentes que simularon ser víctimas de un asalto.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF en la delegación Miguel Hidalgo existen 21 colonias donde vive gente de alto poder adquisitivo. Esta demarcación es la que presenta la mayor incidencia en asaltos a casa-habitación. De enero a octubre se registraron 167 robos.

Las colonias afectadas han sido Lomas de Chapultepec, Lomas Altas, Polanco-Reforma, San Miguel Chapultepec, Lomas Virreyes, Anzures, Polanco-Chapultepec, entre otras.

"Tenemos que saber cómo reaccionar ante un hecho delictivo para salvaguardar principalmente nuestra integridad física, pero lo más importante es evitar convertirnos en víctima", dijo Leticia Varela, directora General de Prevención al Delito de la SSPDF.

"También es fundamental conocer a nuestros vecinos, exigir iluminación, conocer a los proveedores de servicios, evitar fugas de información a través de redes sociales, contar con teléfonos de emergencia y denunciar incluso de manera anónima al 52089898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública", detalló Varela.

La Directora explicó que en lo que va del 2013 este tipo de sociodramas ha sido representado 480 ocasiones para casi 44 mil capitalinos de las 16 Delegaciones.

"La estrategia de los sociodramas es exponer de forma vivencial cómo manejar una crisis de seguridad y cómo podemos evitar exponernos a sufrir un daño a nuestra integridad física y patrimonial", señalo.

Los colonos de Lomas de Chapultepec se mantuvieron atentos por casi una hora que duró el sociodrama.

"Es la primera vez que acudo a una reunión tan bien representada, porque el ejemplo de asalto que nos presentaron fue muy realista y nos orientaron sobre cómo reaccionar para no poner en riesgo mi vida", sostuvo la vecina Mónica Cordera.

La Coordinadora del Comité de Lomas de Chapultepec, Verónica Belaunzarán, dijo que seguirá promoviendo este tipo de actividades entre los colonos para prevenir los delitos y fomentar la denuncia.

"Lo ideal sería que no tuviéramos que estar invirtiendo dinero en cámaras de seguridad, elementos policiacos y sistemas de alarmas, pero lamentablemente los robos están a la orden del día y la mayoría no se denuncia por la burocracia que hay en las agencias del ministerio público", consideró la vecina.