Buscan restos de mujeres en sierra del Cristo Negro de Ciudad Juárez

La Fiscalía del estado inició un operativo en el que participaron 40 elementos ministeriales, 3 MP y varios peritos especialistas en criminalística de campo, divididos en tres equipos.
Por cuatro horas, tres equipos realizaron la búsqueda de restos de mujeres desaparecidas en la sierra del Cristo Negro de Ciudad Juárez.
Por cuatro horas, tres equipos realizaron la búsqueda de restos de mujeres desaparecidas en la sierra del Cristo Negro de Ciudad Juárez. (Juan José García)

Chihuahua

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) realizó un operativo de rastreo "en busca de restos de mujeres desaparecidas y/o ausentes" en la sierra del Cristo Negro de Ciudad Juárez.

En estas acciones realizadas en las inmediaciones de la colonia Rancho Anapra, participaron 40 elementos ministeriales, tres ministerios públicos y varios peritos especialistas en criminalística de campo, divididos en tres equipos.

Durante 4 horas, cada equipo hizo un recorrido aproximado de tres kilómetros, haciendo revisiones minuciosas en arroyos, arbustos y cuevas, con el objetivo de dar seguimiento a las investigaciones en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

"No se reportó algún hallazgo, pero aun así, en los próximos días se llevaran a cabo más rastreos en diferentes sectores de la ciudad, como parte de las actividades de investigación que día a día efectúa esta dependencia", resaltó la FEM.

Cabe destacar que este operativo se ha realizado en bares, cantinas, hoteles, principalmente de paso, y otros giros, como salas de masaje, para combatir la trata de personas y la desaparición de mujeres, que en su caso, pudieran ser sometidas por a fuerza para explotarlas sexualmente en los lugares citados.

"Estos operativos que estamos haciendo, son parte del trabajo que se está haciendo en coordinación con la Fiscalía de Género: históricamente sabemos que en Ciudad Juárez hay problemas graves con mujeres que han sido inclusive asesinadas", dijo el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

Por su parte, el titular de la FEM, Ernesto Jáuregui, dijo que se han realizado casi 50 operativos en esta frontera. "Las mujeres desaparecidas de Juárez, todas, en su gran mayoría nos llevan al centro de la ciudad, de ahí que es una parte importante en las investigaciones, en el trabajo de inteligencia", apuntó.

Durante el último operativo que se realizó a mediados de noviembre, se catearon 17 centros nocturnos de la zona centro de esta frontera. En uno de esos lugares, se encontró en el interior a una adolescente de apenas 16 años de edad.