Buscaban a seis víctimas de "narcofosas" de Tesistán

Familiares los habían reportado como desaparecidos ante la Fiscalía General del Estado.

Guadalajara

Seis de los 17 cuerpos que aparecieron en noviembre de 2013 en una fosa localizada en el potrero La Cumbre, en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan, contaban con reporte de desaparición en la Fiscalía General del Estado y fue a través de un perfil genético que se logró hacer su identificación.

Los restos entregados corresponden a Alberto Daniel Alvarado Barragán, de 32 años de edad; Alán Jesús Ornelas del Real, de 25, quien cuenta con antecedentes penales y había recibido el beneficio de la preliberación; así como José Antonio Olmeda Flores, de 24, que trabajaba como ayudante de albañil.

De igual forma se reconoció a Ismael Heredia Rodríguez, de 34; Óscar Morales Heredia, de 36, ambos instaladores de azulejos, y Antonio Arreola Estrella, de 50, quien también se dedicaba a la albañilería.

Una fuente cercana a la investigación señaló que las víctimas habían sido privadas de la libertad durante septiembre y al momento del hallazgo, los cuerpos tendrían dos meses en proceso de descomposición.

Las identificaciones se lograron luego de que se pudiera establecer un perfil genético que coincidía con el de los familiares que reportaron las desapariciones.

Las autoridades pudieron localizar estos 17 cadáveres, luego de la detención de tres sujetos que perpetraron un homicidio en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fovissste Estatuto Jurídico, en Zapopan, el 28 de noviembre.

De acuerdo a la confesión de José Francisco Villa Alonso, de 36 años, alias El Tizón, y ubicado como líder de una célula del Cártel JaliscoNueva Generación, los crímenes fueron motivados por un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

Junto con este sujeto fueron detenidos Héctor Gustavo Arellano Ortiz, de 26 años, y Domingo Daniel Peña Rodríguez, de 28, quienes fueron consignados al Juzgado Décimo Primero de lo Penal en donde enfrentan un proceso jurídico. 

Claves

Víctimas identificadas

- Alberto Daniel Alvarado Barragán, 32 años

- Alán Jesús Ornelas del Real, 25 años (preliberado)

- José Antonio Olmeda Flores, 24 años (ayudante del albañil)

- Ismael Heredia Rodríguez, 34 años (instalador de azulejos)

- Óscar Morales Heredia, de 36 años (instalador de azulejos)

- Antonio Arreola Estrella, de 50 años (albañil)