Busca la UNAM revertir fallo favorable a ‘El Yorch’

El martes, una juez determinó reclasificar el cargo de Esquivel Muñoz de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio a narcomenudeo, con lo que alcanza fianza.

México

Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que buscarán revertir la decisión de una juez de reclasificar los delitos imputados a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, ya que, por la cantidad de droga que le fue asegurada, se trata de “un comercio francamente abierto”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Graue calificó de “indignante” que se permita que gente externa a la UNAM transite con la cantidad de enervantes encontrada a El Yorch.

“Vamos a hablar con la procuradora Arely Gómez para ver si de alguna forma se puede revertir esta decisión, porque nos parece que es un muy mal mensaje para los universitarios el que se permita que gente externa transite y viva dentro de la universidad con esta cantidad de enervan-
tes”, sostuvo.

El martes, una juez determinó reclasificar el cargo de Esquivel Muñoz de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio a narcomenudeo, con lo que alcanza fianza.

El académico criticó que en este caso la ley no tuvo el peso que debiese tener por tratarse de un delincuente de esta naturaleza. “Es un agravio para la universidad”, reiteró.

“Estamos indignados con que esto se considere como lo que puede portar alguien: 50 grapas de cocaína, 300 gramos de mariguana y una cantidad de pastillas de Rivotril; no, no es posible”, enfatizó.

Dijo que aunque no ha hablado con la procuradora, confía en que la dependencia que encabeza impugne la resolución, porque existen los fundamentos jurídicos para hacerlo.

Reconoció que la delincuencia se ha ido mezclando “gradualmente” con los ocupantes del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, el cual está tomado desde hace 16 años.

Aseguró que “hay hartazgo” de la comunidad universitaria por esta toma y que, en particular, estudiantes de la Facultad de Filosofía no están cómodos con tenerlos.

“El último recurso sería usar cualquier acto violento, procuraremos convencerlos por todas las vías que estén a mi alcance, y pues si no se puede, veremos qué alternativa habría”, aclaró.

El Yorch fue detenido el 26 de febrero en las inmediaciones de Ciudad Universitaria e internado dos días después en el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde enfrentó cargos por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de dichos narcóticos, los cuales se consideran graves.