Busca Gali Fayad establecer Mando Único Metropolitano

Podría formarse en 90 días
Policía esposa a asaltante de pastelería en Puebla.
Policía municipal. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Mando Único es una necesidad, destacó el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, sin embargo la propuesta de una sola dirección policial requiere de un proceso.
En entrevista, el alcalde capitalino explicó que para establecer esta figura se requiere conformar un mando unificado metropolitano, el cual podría concretarse en un lapso de 90 días, previo acuerdo entre los municipios conurbados, el estado y la Federación.
Reconoció que sólo con un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se logrará una Puebla más segura.
Por tanto, dijo el alcalde, una vez que concluyan los procesos de cambio de gobierno en los 13 ayuntamientos del área conurbada, se establecerán los mecánicos para homologar criterios.
“Una necesidad podría ser tener el Mando Único, pero hemos visto que en otros estados cómo no ha sido posible, precisamente por esa falta de coordinación e iniciar con un mando unificado en la zona metropolitana eso es fundamental”.
Dijo que el tema fue analizado con el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle durante la ceremonia de revista a las fuerzas de seguridad pública el municipio, ya que el nuevo mecanismo será coordinado con instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

HABRÁ RECORTES EN ÁREAS MUNICIPALES

El edil capitalino dijo que inició la revisión en cada una de las áreas del ayuntamiento a fin de detectar necesidades y empatarlas con los proyectos de su gestión.
“Dentro del mismo programa de cien días estaremos anunciando la reducción de algunas áreas”.