Busca AI evidenciar tortura contra mexicana

Amnistía Internacional implementará la campaña "Escribe por los derechos" en más de 80 países a favor de 12 personas y comunidades que sufren daños a los derechos humanos.

LONDRES

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) busca reunir a partir del viernes 2 millones de mensajes en favor de 12 víctimas de abusos, entre ellos una mujer mexicana y una organización hondureña.

Entre los destinatarios de la campaña está la mexicana Miriam López, que "fue torturada y violada por soldados y obligada a firmar una declaración que la implicaba en el narcotráfico".

La campaña "Escribe por los derechos" solicita además que cese el hostigamiento a una organización hondureña de defensa de los derechos humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

"Desde el 6 al 17 de diciembre, personas de más de 80 países de todo el mundo harán campaña en favor de 12 personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado, solicitando "cartas, faxes, correos electrónicos, tuits y mensajes de texto".

De este modo, "señalarán y dejarán en evidencia a los gobiernos responsables de los abusos, a los que harán llamamientos específicos en apoyo de quienes sufren la opresión del Estado".

Según Amnistía Internacional, la mexicana López fue detenida después de dejar a sus hijos en la escuela y llevada a un cuartel militar en Tijuana, donde fue violada y torturada durante una semana para arrancarle una confesión de un crimen que no cometió".

López fue enviada a prisión en espera de juicio, pero quedó en libertad sin cargos siete meses después.

La organización solicita "a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una investigación completa y lleve a los responsables ante la justicia".

Amnistía Internacional piden el fin del acoso al COFADEH, una ONG que se dedica a investigar las desapariciones y otros abusos contra los derechos humanos.

AI denuncia que la organización es "objeto de constante vigilancia" y sus miembros "sufren amenazas y agresiones" y pide "a las autoridades hondureñas que apoyen su trabajo y les protejan".

La primera campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional se organizó en Polonia hace 11 años y la campaña del año pasado logró reunir 1.9 millones de mensajes.