Piden investigar a alcaldesa baleada

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences, dijo que la administración de Elizabeth Gutiérrez ha sido muy cuestionada por los ciudadanos.
La camioneta de la alcaldesa recibió disparos en el medallón.
La camioneta de la alcaldesa recibió disparos en el medallón. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, se pronunció por segunda vez para que la alcaldesa sea separada de su cargo y se le investigue tras ser acusada por policías comunitarios de tener nexos con criminales.

"Su administración ha sido muy cuestionada por los ciudadanos. Primero, la inculpaban de vínculos con la delincuencia, después fue por malos manejos de los recursos públicos", recordó.

El año pasado, Elizabeth Gutiérrez Paz, presidenta municipal de Juan R. Escudero fue acusada por policías comunitarios de tener vínculos con el crimen organizado, por lo que Wences Carrasco pidió fuera separada de su cargo y se le investigara.

"Si hay alguna duda, yo volvería a recomendar una licencia, para que se hiciera una investigación muy amplia de lo que está sucediendo en Tierra Colorada (Juan R. Escudero). No queremos tener un conflicto social o de violencia", dijo.

Wences Carrasco pidió que se investigue a alcaldes, diputados, funcionarios de los tres niveles, "que sea parejito", sobre todo en los municipios de Tierra Caliente que están pegados a Michoacán.

La mañana del domingo 18 de mayo, integrantes de la UPOEG y escoltas de la alcaldesa Gutiérrez Paz se enfrentaron a balazos en el kilómetro 63 de la carretera federal Acapulco-México.

En la balacera uno de los escoltas de la alcaldesa resultó lesionado, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

En su versión, la presidenta municipal afirmó que en un retén, guardias comunitarios intentaron bajarla de su vehículo y retuvieron a tres de sus escoltas. Mientras que Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), explicó que la seguridad de la alcaldesa fue "la que disparó primero, los policías simplemente respondieron la agresión".

En entrevista telefónica, Plácido recordó que el año pasado detuvieron al director de Seguridad Pública de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle García, y a 12 policía municipales por tener nexos con organizaciones criminales y por el asesinato del guardia comunitario Guadalupe Quiñones Carbajal.

Ante ello, la alcaldesa Gutiérrez Paz anunció el cese del mando policiaco, pero no se investigó, según Plácido. "(Ese caso) quedó en carpetas. Fue liberado tres meses después. Ahora se da vueltas en la capital del estado".