Curandero detenido por violación

José Pedro, "El Brujo", acudía a los ejidos de Gómez Palacio a realizar sanaciones, pero en el poblado Poanas abusó sexualmente de una menor de 13 años, a quién violó varias veces desde el 2014.
En la audiencia se solicitó vincularlo a proceso y se dio fecha para el próximo 10 de junio.
En la audiencia se solicitó vincularlo a proceso y se dio fecha para el próximo 10 de junio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Un hombre de 40 años de edad, quien fue señalado por el delito de violación equiparada, fue trasladado al Cereso de Durango. "El Brujo", como se le conoce por ser un curandero que acude a los ejidos, abusó sexualmente de una menor de 13 años de edad.

La audiencia de Formulación de Imputación se llevó a cabo esta mañana en la sala tres del Palacio de Justicia de Gómez Palacio.

Se dio a conocer que a José Pedro, quien tiene su domicilio en la zona centro de Gómez Palacio, se le giró una orden de aprehensión, tras ser señalado y reconocido por una menor de 13 años de edad, como el sujeto que abusó de ella en varias ocasiones desde el pasado noviembre 2014 y la última ocasión en que la violentó fue el 30 de mayo de presente año, ya cuando la afectada había cumplido sus 14 años.

"El Brujo" amenazaba a su víctima con "hechárle la maldición" si denunciaba lo que le hacía.

Se dio a conocer que "El Brujo", quien es curandero de antaño, acude con frecuencia a los ejidos de Gómez Palacio donde realiza "limpias" y ayuda a la gente enferma. Fue en el ejido Poanas donde encontró a su víctima, una menor de 13 años de edad, a quien para librarla del "mal", le pidió a su madre llevársela al monte en el mismo ejido para realizar un ritual y regresarla sana.

El curandero en su propio auto llevó el pasado 20 de noviembre a la menor y le dijo que dentro de él estaba la curación y fue cuando abusó sexualmente de la niña, repitiendo dicha acción los siguientes días y diciéndole a la madre de la víctima, que de no hacerlo podían enfermar de cáncer, ella y toda la familia.

Los primeros días de diciembre, la víctima cumplió 14 años y "El Brujo" continuaba abusando de ella sexualmente sin que se le señalara por ello. Pero no fue hasta el pasado 30 de mayo, que de nueva cuenta el curandero acudió al ejido Poanas, donde se llevó a la menor, quien esta vez no se quedó callada y a pesar de ser amenazada por su agresor, de "hechar la maldición" si lo denunciaba, ella confesó todo.

Junto con su madre fueron a interponer una denuncia y se logró la orden de aprehensión en su contra. El hombre cobraba por sus limpias y embrujos tres mil pesos a los pobladores de Poanas por cada trabajo realizado.

En la audiencia se solicitó vincularlo a proceso y se dio fecha para el próximo 10 de junio. Por lo tanto, se le puso como medida cautelar una prisión preventiva que cumple en el Cereso de Durango.