Brinda Segob apoyo a jóvenes para desligarlos del 'narco'

Los encuentros entre las autoridades y los jóvenes involucrarán temas como impunidad y corrupción, falta de participación ciudadana y apatía, así como desconfianza en los partidos políticos, falta ...

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación y la Comisión encabezada por Alfredo Castillo en Michoacán iniciaron un trabajo con los jóvenes de la entidad para resolver problemas como la aspiración de formar parte del crimen organizado, la corrupción, la impunidad, la falta de alternativas y empleo y la apatía.

Gobernación informó que la estrategia federal en Michoacán toma en cuenta la participación de la juventud que representa la tercera parte de la población de esa entidad y por ello, en la vertiente de prevención social de la violencia, instaló mesas para concretar encuentros interactivos con los jóvenes.

Estos encuentros con jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y la propia Secretaría de Gobernación y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán abordarán, de acuerdo con el gobierno federal, temas como “impunidad y corrupción, la falta de participación ciudadana y apatía de los jóvenes, falta de vinculación entre los mismos ciudadanos, desconfianza en los partidos políticos, la falta de fuentes de empleo y alternativas para los jóvenes, el modelo aspiracional que se ofrece a los jóvenes es formar parte del crimen organizado, ausencia de un modelo de desarrollo local, y la falta de una cultura de la legalidad, entre otros”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el propósito de estos encuentros es identificar la problemática, necesidades y oportunidades de los jóvenes.

Para las autoridades, la participación de los jóvenes es fundamental, porque ellos conocen sus comunidades y se dará seguimiento a proyectos concretos que se implementarán conjuntamente entre el gobierno y los jóvenes.

Después de estos temas vinculados al origen de la violencia, las autoridades prevén analizar en otras mesas asuntos como la economía, el empleo, educación y cultura, infraestructura, vivienda digna, salud y seguridad social, así como desarrollo social y sustentabilidad.

Participan en los diálogos, las organizaciones Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, el Centro Noe, CASA, Agenda Juvenil, Inclúyete Incluyendo, Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ciudadanos en Evolución, Por un Michoacán con Futuro, Nicolaitas Unidos, Un millón de Jóvenes por México y Futura.