Blindarán 120 policías la plaza comercial Santa Fe

Autoridades reprochan que este centro era el único que se había negado a firmar los protocolos de seguridad con el Gobierno del DF.
Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, ofreció una conferencia de prensa.
Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, ofreció una conferencia de prensa. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

México

A pesar de la serie de asaltos en el Centro Comercial Santa Fe, los directivos de la plaza se habían negado a firmar un convenio de seguridad con el Gobierno de la Ciudad de México, dijeron autoridades capitalinas.

Sin embargo, a partir de este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se hará cargo de vigilar con policías y cámaras este complejo comercial.

A partir de este sábado 120 elementos armados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) reforzarán la vigilancia en el Centro Comercial Santa Fe, ya que ésta fue la única plaza que no firmó los protocolos de seguridad.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones para que la SSP-DF redoble esta vigilancia en la que se contará con nueve vehículos y cuatro motocicletas para garantizar la integridad de las personas que asisten a ese lugar.

Hiram Almeida Estrada, titular de la policía capitalina, precisó en conferencia de prensa que el centro comercial Santa Fe se enlazará con el puesto de mando de la SSP-DF para coordinar acciones tanto de prevención del delito, de Protección Civil y emergencias médicas.

Abundó que se reforzará la vigilancia en el perímetro de la zona comercial, en la que en los meses recientes han ocurrido tres asaltos a joyerías, debido a que carecían de vigilancia con personal armado y capacitado para reaccionar en casos como el suscitado la víspera.

“Actualmente el centro comercial tiene contratados 300 vigilantes desarmados, por lo que se ha tomado la decisión de contratar al personal policial armado de la Policía Bancaria e Industrial.

“Fundamentalmente como medida estratégica los pondremos en los accesos, en algunas zonas al interior donde exista mayor manejo de valores, inclusive en algunas zonas bancarias, pero también en la zona de estacionamiento”, explicó el funcionario.

Aseveró que otras de las acciones será el sistema de “Mi policía en mi negocio” en el mayor número de establecimientos comerciales de la referida plaza, con la finalidad de disminuir el tiempo de respuesta para atender emergencias.

Informó que la procuraduría capitalina ya inició las indagatorias para dar con el paradero de los responsables del asalto ocurrido la víspera en la joyería de la tienda Saks Fifth Avenue.

REVISAR CORPORACIONES

Mancera pidió también a las autoridades federales revisar a las empresas de seguridad y a los policías auxiliares del Estado de México que operan en la capital.

En entrevista, reprochó que este centro comercial era el único que no había firmado el protocolo para fortalecer la seguridad de comercios y visitantes.

“Es la tercera vez que van a (robar) la misma plaza. Y si van a la misma plaza pues es por una razón muy clara. Observamos Perisur que tiene Policía Bancaria y no tenemos este tipo de eventos”, dijo. 

Puntualizó la necesidad de reforzar la seguridad en el centro comercial, ya que no ha existido una repuesta oportuna de las empresas privadas.

“Consideramos que ahí no pueden estar operando las empresas privadas que no están certificadas y que a mí me parece que es un problema que habría que atenderlo con las autoridades federales”, señaló.

“Ayer (el viernes) no vimos a nadie que pudiera ni siquiera darnos datos de qué es lo que habían visto al interior”, agregó. (Con información de: Marco Campillo, Pedro Domínguez y Elba Mónica Bravo)

:CLAVES

ATENCIÓN EN POLANCO

Luego del asalto al centro comercial Santa Fe, la delegación Miguel Hidalgo anunció que reforzará los patrullajes de vigilancia en la Plaza Antara, mediante el operativo Polanco Seguro.

Humberto Morgan Colón, encargado del despacho en esa demarcación, explicó que es recurrente que un robo se replique en otra parte de la ciudad.

Sin embargo, puntualizó que por el momento no es necesario solicitar refuerzos de la policía federal.