“Blindan” Guerrero para evitar violencia de Michoacán

El secretario de Gobierno, Jesús Martínez, explicó que puso en marcha un grupo de coordinación estratégico como medida preventiva.
La presencia de las fuerzas federales en el estado será de por tiempo indefinido.
La presencia de las fuerzas federales en Michoacán (Jesús Quintanar)

Guerrero

Sobre la posibilidad de que el estallido de violencia que se vive en Michoacán se extienda a Guerrero, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo dijo que ya existe un grupo de coordinación que trabaja de manera exclusiva para “blindar” la entidad.

Martínez Garnelo anunció la puesta en marcha de un grupo de coordinación estratégico para atender el tema de la violencia e inseguridad que se vive en todo el estado, principalmente en municipios como Apaxtla, donde la delincuencia rebasó a las corporaciones policiacas locales.

El responsable de la política interna en la entidad explicó que la estrategia contempla un incremento en la presencia de las fuerzas federales de seguridad en todo el estado, principalmente en las zonas en la que la crisis de inseguridad y violencia es más grave.

La madrugada del domingo 27 de octubre, grupos de hombres armados atacaron con bombas molotov 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 6 gasolinera ubicadas en diferentes municipios de Michoacán. 

Los ataques, realizados de manera simultánea, dejaron sin energía eléctrica a más de 420 mil 291 clientes, según informó la CFE.

Por ello, el secretario general de Gobierno de Guerrero informó que en esta entidad ya se aplicaron medidas preventivas.

“Ya se está trabajando, ya hay un grupo de coordinación exclusivamente para atender este tema del blindaje a Guerrero, se está previniendo en lo referente a las instalaciones de la CFE y de Pemex, además de redoblar esfuerzos en materia de seguridad”, puntualizó.

Respecto a la escalada de violencia que se vive en el municipio de Apaxtla, donde los habitantes se manifestaron para exigir paz y el alcalde se declaró imposibilitado a resolver la problemática, Martínez Garnelo dijo que no existirá una estrategia exclusiva para la zona, sino que se incluirá en el plan de coordinación estatal.

“Se está buscando todo en forma global e integral para el estado, no por regiones”, argumentó.

Sin embargo, recoció que la Montaña y la sierra alta guerrerenses son las zonas que más demandan la atención del gobierno en materia de seguridad.

El secretario general de Gobierno se negó a revelar detalles sobre la estructuración y operación del grupo de coordinación estratégico, pero aseguró que existirá mayor presencia militar en Guerrero.