"Blinda" la PF poliducto entre Tamaulipas y NL

En Puebla, la PGR obtiene la primera sentencia por juicio oral contra Paulo Peña Gómez, aprehendido por robo de hidrocarburo refinado.
Generar las condiciones para garantizar el flujo del combustible, el objetivo de la dependencia.
Generar las condiciones para garantizar el flujo del combustible, el objetivo de la dependencia. (Archivo)

México

La Policía Federal desplegó 700 agentes para vigilar el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abarca los municipios de Ciudad Madero, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, de donde grupos como Los Zetas y el cártel del Golfo han robado combustible.

A lo largo de 486 kilómetros realizarán labores de inteligencia, seguridad y vigilancia por tierra y aire con el objetivo de generar las condiciones para garantizar el flujo del hidrocarburo que se traslada.

Este poliducto representa uno de los más importantes del norte del país para el abasto de combustible; sin embargo, en últimas fechas se ha visto vulnerado por grupos delictivos, precisó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El operativo inició en el contexto de las acciones emprendidas de manera coordinada entre la Policía Federal (PF) y Pemex para inhibir el robo y la extracción ilegal de combustible.

La PF participa con personal de sus divisiones de Gendarmería, Inteligencia, Fuerzas Federales y Seguridad Regional, que desde ayer mantiene presencia permanente en las inmediaciones del poliducto.

En el dispositivo de seguridad, los efectivos recorrerán las carreteras aledañas, establecerán puntos de inspección a vehículos que transportan hidrocarburos y reforzarán las acciones de patrullaje para detectar alguna actividad irregular.

La presencia de la Policía Federal se reforzará día y noche con dos helicópteros y unidades no tripuladas. Las actividades están coordinadas desde un puesto de mando que permitirá atender en tiempo real y de manera oportuna cualquier situación de manera conjunta con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

La CNS destacó que la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, trabaja en plena coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como con la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas dependencias colaboran en este operativo con el fin de realizar acciones en favor de la ciudadanía, finalizó organismo.

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

La PGR obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra Paulo Peña Gómez, quien fue declarado penalmente responsable de robo de combustible en la modalidad de posesión ilícita de hidrocarburo refinado.

El fallo, dictado por la jueza primera de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, es el primero en la historia del país bajo el nuevo sistema acusatorio adversarial.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de la PGR en Puebla aportó pruebas que derivaron en la sentencia condenatoria dictada, que incluye también multa de 63 mil 670 pesos y la reparación del daño.

El ahora sentenciado cometió el ilícito el 5 de diciembre de 2014, cuando conducía un vehículo tipo pipa sobre la carretera federal a Tehuacán, en un camino vecinal, a la altura de la entrada al poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc.

Transportaba 6 mil 800 litros de diésel sin contar con los permisos correspondientes y fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La procuraduría informó en un comunicado que de esta manera la institución refrenda su compromiso de continuar con la implementación eficiente y eficaz del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la aportación de pruebas firmes, con base en la investigación científica y pleno respeto a los derechos humanos para garantizar a la ciudadanía una justicia auténtica y transparente.

:CLAVES

ACTUALIZAR PROTOCOLO

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Abel Salgado Peña, llamó a intensificar acciones preventivas y protocolos ante la ordeña de ductos.

Exhortó a Petróleos Mexicanos a presentar un informe sobre el curso de las medidas tomadas en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas entidades.

Propuso que la petrolera implemente y actualice las acciones preventivas y protocolos ante la posible escasez de gasolinas y diésel, o bien, por una inconveniencia de carácter administrativo.