Blinda Jalisco su frontera con Michoacán

Se tomaron acciones preventivas en los 14 municipios que colindan con esa entidad para combatir el efecto cucaracha tras operativos contra grupos armados, detalló el secretario de Gobierno, ...
Policía Federal intenta ingresa a Nueva Italia en Michoacán
Policía Federal en Nueva Italia, Michoacán. (Daniel Cruz)

Puerto Vallarta

El gobierno de Jalisco aseveró que está blindado contra el efecto cucaracha que dejarán los operativos contra los grupos armados en Michoacán, al sostener el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, que se tomaron acciones preventivas en los 14 municipios que colindan con esa entidad.

Entrevistado al acudir a la clausura de los trabajos de la 22ª Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, Zamora Jiménez indicó que pudiera haber riesgo de que los delincuentes quieran pasar a la entidad, pero hay una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir esa situación.

“Es un trabajo donde todas las áreas del gobierno del estado estamos de manera permanente presentes y sobre todo en dos municipios fundamentales cerca de Tierra Caliente: Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro”, refirió.

Al señalar que el propio gobernador y todos los secretarios del gabinete han acudido a dichos lugares con frecuencia para estar cerca de las comunidades, “de modo que tenemos perfectamente bien blindado lo que tiene que ver con la tranquilidad que tiene Jalisco en su trabajo coordinado con las tres esferas del gobierno”.

Indicó que la Sedena, Semar, PGR y todas las dependencias y municipios trabajaron en los últimos 10 meses, precisamente para tejer un blindaje de protección a los ciudadanos de los municipios colindantes con Michoacán.

Respecto al riesgo de que ocurra el “efecto cucaracha “ y los delincuentes se cuelen al territorio jalisciense, Zamora Jiménez admitió que lo hay.

“Siempre hay riesgos, el efecto cucaracha se puede dar, sin embargo, para nosotros es importante que todos sepan que en el estado de Jalisco las autoridades de los tres niveles de gobierno hemos venido trabajando en formas coordinada y eficiente, con esto disminuimos riesgos  y Jalisco creó el mando único, que ha sido de gran utilidad”, remarcó Zamora.