“Ejercicios inéditos de transparencia y apertura ante CIDH”

En la investigación,  “el gobierno mexicano siempre ha tenido una apertura y diálogo”. Lo que sucedió en el basurero de Cocula solo es una línea de la investigación”, detalla.

México

En el caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado "ejercicios inéditos" de transparencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la sociedad mexicana, por lo que ha colocado la versión pública de la investigación en la página de internet de esa institución, afirmó Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

En entrevista con Carlos Zuñiga, en las 10 de MILENIO Televisión, indicó que esto se demostró a través de la asistencia técnica de los dos mandatos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

El trabajo del GIEI, al presentar nuevas líneas de investigación y acciones de búsqueda, es una muestra de la apertura que tuvieron para realizarlo.

De ahí que todos los aspectos del GIEI dados a conocer en su primer informe de septiembre de 2015, y ahora las recomendaciones que formularon el domingo en términos de política pública, son analizadas por la PGR, agregó.

En el expediente hay más de 200 tomos, un cúmulo de declaraciones y consignaciones; hay 168 personas consignadas, 136 detenidos para investigación, porque lo que interesa es descubrir qué ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Para el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, resulta extraña la posición del GIEI, de que pone en entredicho que no hubo apertura total para realizar su trabajo en los últimos meses, porque "el gobierno mexicano siempre ha tenido una apertura y diálogo".

Ejemplificó que "con el GIEI, justo un día antes del informe, tuvimos una reunión en la que participó la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores para comentar los temas en los que versaría el informe. En este ánimo de diálogo les manifestamos ante su invitación de que asistiéramos a su informe de que no íbamos a asistir. Formalmente se lo informamos a los cinco".

En esta semana, señaló, se plantea la voluntad de diálogo y "esperamos tener encuentros con ellos en el contexto de su mandato, para dar cauce a esas recomendaciones".

Cuestionado sobre las diligencias no reportadas en el expediente y que se evidencian en un video presentado por el GIEI —en donde se observa a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y se insinúa que se sembraron pruebas en el Río San Juan—, Betanzos manifestó que la PGR "analiza esta situación y próximamente dará a conocer una posición puntual.

Sobre la línea de investigación del basurero de Cocula, en donde se presume quemaron a los jóvenes, señaló que solo se trata de una de las líneas del caso, "no es la única, y eso es algo que tiene que ver con el desahogo de las pruebas", al aclarar que en ningún momento se han interrumpido las acciones de búsqueda.

La PGR "está siendo exhaustiva en líneas de investigación", porque al Ministerio Público de la Federación le interesa "lo que la ley le manda, y la ley le dice que deben esclarecerse los hechos. Ese esclarecimiento de los hechos es su compromiso".