Multa de 3 mil pesos a las que cuidaban al bebé mordido

El juez señaló la garantía económica a la dueña de la guardería y a su empleada, también tendrán que ir a firmar durante el procedimiento. El viernes se informará si serán vinculadas a proceso.
El juzgado mixto en materia penal con asentamiento en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango ubicado dentro del Cedireso número uno, llevó a cabo la primera audiencia de este caso.
El juzgado mixto en materia penal con asentamiento en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango ubicado dentro del Cedireso número uno, llevó a cabo la primera audiencia de este caso. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El juzgado mixto en materia penal con asentamiento en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango ubicado dentro del Cedireso número uno, llevó a cabo la primera audiencia dentro del caso del menor de un año de edad que resultó con dieciséis mordidas en su cuerpo y rostro al encontrarse dentro de la Guardería "Bambi", estancia a la que acudía todos los días.

Las imputadas se abstuvieron de hacer su declaración de forma pública y la parte acusatoria solicitó la "vinculación a proceso".

En punto de las 11 de la mañana apareció el juez de la causa para dar inicio con esta audiencia llamada de Imputaciones por lesiones simples en la comisión por omisión.

Las señaladas Hilda Mónica Díaz Morales y Margarita Avendaño estuvieron acompañadas de su abogado defensor, mientras la madre del pequeño Zadquiel, Rosa Isela Rodríguez fue asesorada de su abogado Jaime Espinoza Pimentel y el Ministerio Público Everardo Guerrero.

La sala de audiencias lucía abarrotada por lo que el juez tuvo que solicitar el desalojo de varias personas que permanecían de pie y otras más que traían a menores de edad en brazos.

Sin embargo la audiencia no avanzó mucho, luego de que la defensa solicitara un receso para enterarse de la carpeta de investigación.

Al tiempo de reanudar se conoció que las imputadas se abstuvieron de hacer su declaración de forma pública y la parte acusatoria solicitó la "vinculación a proceso" por lo que tras recibir el plazo constitucional de 72 horas a partir de la fecha, la audiencia se realizará el viernes 04 de marzo.

Será el próximo viernes cuando se conozca si habrá una vinculación a proceso o bien se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

No sin antes dictar las siguientes medidas cautelares en contra de las imputadas Hilda Mónica Díaz Morales y Margarita Avendaño esta última propietaria de la estancia infantil y la primera su trabajadora, quienes deberán presentarse a firmar cada semana durante todo el proceso ante el juzgado siendo señalados los días viernes para su asistencia.

No podrán acercarse a la casa de las víctimas, ni comunicarse con ellas vía telefónica, escrita, video o de manera digital.

De igual forma el juez señaló una garantía económica de 3 mil pesos a cada una de las imputadas cantidad que deberán depositar a más tardar en dos días hábiles.

Cabe mencionar que este proceso puede tener una duración de hasta seis meses, en caso de que las partes no lleguen a un previo acuerdo que sería el pago de la reparación del daño.

De esta manera será el próximo viernes cuando se conozca si habrá una vinculación a proceso o bien se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.