Edomex cuenta con 43 Bases de Operación Mixta

El gobernador Eruviel Ávila indicó que de ahora en adelante las ordenes de cateo se podrán solicitar en línea sin importar la hora y las circunstancias en que se encuentren.
Reunión de seguridad, Eruviel Ávila
Durante la reunión de seguridad. (Iván Carmona)

Toluca

El gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas dijo que tras la firma de un convenio entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, y el Procurador  General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, de ahora en adelante las ordenes de cateo se podrán solicitar en línea sin importar la hora y las circunstancias en que se encuentren.

“Cuando se hacen los operativos y recorridos para poder entrar a un domicilio que es señalado y puede estar ocupado por miembros de la delincuencia organizada es necesario solicitar una orden de cateo al juzgado correspondiente de madrugada, por ejemplo,  es poco práctico”.

En los últimos 15 días se han clausurado más de 110 giros rojos o negros


Expresó que dichas ordenes podrán ser expedidas en una o dos horas para actuar en consecuencia, ser más efectivos y más precisos. Aunque por el momento no se ha solicitado alguna –añadió- el personal está en capacitación y ajustando los protocolos. “Lo importante es que ya se tomó la decisión, está conforme a derecho y esto nos permitirá dar con blancos precisos”.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) en palacio de gobierno, sostuvo que en los últimos 15 días se han clausurado más de 110 giros rojos o negros por no contar con el dictamen sanitario que emite la Secretaría de Salud; y a través del Programa de Canje de Armas se han acopiado 900 armas de fuego y 75 granadas.

“Queremos despistolizar el Estado de México y esta es una forma, invitamos a la gente que tiene un arma en casa que acuda a los centros de acopio, donde recibirán un beneficio económico y material sin ofrecer datos y sin iniciar una averiguación, es totalmente anónimo”.

Acompañado de los titulares de las dos zonas militares de la entidad, representantes de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGJEM, los comisarios del Valle de México y Valle de Toluca de la policía federal, y personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); refirió que a la fecha cuentan con 43 Bases de Operación Mixta (BOM) que están patullando y recorriendo con acciones disuasivas y que están dando con blancos concretos en el Valle de México, en la región de Valle de Bravo y el Valle de Toluca.

En los operativos participan más de mil elementos del Ejército y 300 de la Marina


Señaló que los operativos coordinados están a cargo de mil 100 elementos de las fuerzas armadas, más de mil 200 integrantes de la policía federal, más de 300 marinos, además del personal de la policía estatal y la procuraduría mexiquense.

Ávila Villegas enfatizó que están en condiciones para recibir a los vacacionistas que están llegando al Estado de México con motivo de la Semana Santa. “Todo este operativo se pone a disposición en la semana de pascua, en la entidad hay un gran equipo de trabajo, estamos unidos, coordinados, tenemos estrategia, decisión y disposición de darle a la gente la seguridad y protección que se merece”.  

Por último recalcó que los operativos están dando resultados e inhiben la presencia de los delincuentes, aunque siguen fortaleciendo los trabajos de inteligencia y las acciones preventivas para proceder en contra de la delincuencia.