Hay dudas en base de datos sobre desaparecidos: Martí

El presidente de la de la organización México SOS indicó que los casos de desaparecidos no pueden estar en una misma lista de personas ausentes o extraviadas.
Alejandro Martí
Alejandro Martí (Archivo)

Ciudad de México

Existen dudas en los protocolos y criterios para construir la base de datos sobre desaparecidos, afirmó Alejandro Martí, presidente de la de la organización México SOS.

En entrevista para el programa "En 15", con Carlos Puig, Martí explicó que representantes de la sociedad civil pidieron al Consejo Nacional de Seguridad Pública transparencia y rendición de cuentas en los programas en materia de seguridad.

Además de que solicitaron al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, tener acceso a los protocolos y criterios con los que se construyen las bases de datos sobre la incidencia delictiva en el país, dijo Alejandro Martí, presidente de la de la organización México SOS.

Martí explicó que todavía existen dudas en ciertos criterios, y la más grande es sobre las desapariciones.

Indicó que no deben aparecer en una misma lista los casos de jóvenes que se escapan con sus parejas y los casos donde hombres armados 'levantan' a las personas.

"Hace ocho meses había una diferencia de 10, 12 o 14 mil (desaparecidos), porque se registra la desaparición, pero no la aparición, porque dicen estaba de parranda, y ese ya no se pone en la lista", detalló.

Mencionó que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentará a los invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública cuál es el sistema con el cual se recolectan los datos.

"Vamos a tratar de verificar los ciudadanos con la institución como lo están haciendo y cómo tendrían que hacerlo para dividirlo y tenerlo perfectamente", explicó Martí.

Martí es uno de los cinco invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Los otros integrantes son Andrea Ambrogi, Edna Jaime Treviño, María Elena Morera y Miguel A. Treviño.