Torreonenses preocupados por desempleo y desocupación

Según la octava entrega del Barómetro de México Avanza, en la cual se levantaron 613 encuestas el punto anterior abarcó el 32%. La inseguridad por narcotráfico registró un 31 por ciento.
Hay alrededor de 63 mil 308 coahuilenses desempleados.
Al dividir por género puede notarse que el desempleo preocupa más a las mujeres, debido a que el 32 por ciento de las encuestadas lo mencionaron. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El desempleo y la desocupación es el principal problema que preocupa a los torreonenses, según la octava entrega del Barómetro de México Avanza.

Por el lado de la calificación hacia las autoridades, el Presidente Enrique Peña Nieto obtuvo una calificación del 1 al 10 de 4.69.

El punto abarcó el 32 por ciento de las 613 encuestas levantadas, la inseguridad por robos y asaltos un 31 por ciento y que por primera vez en la historia del estudio no ocupa el primero, la inseguridad por el narcotráfico un 15 por ciento, la deficiencia en servicios públicos un 5 por ciento, la economía el 13 por ciento, la pobreza un 4 por ciento y el 1 por ciento restante otros motivos.

El rango de edad en el que la brecha entre el desempleo como principal problema y la inseguridad como segundo es más amplia corresponde a los ciudadanos que tienen entre 36 y 40 años. En el margen la desocupación abarca un 44 por ciento y la inseguridad (vinculada por robo o asalto) llega apenas el 21 por ciento de las respuestas. 

Al dividir por género puede notarse que el desempleo preocupa más a las mujeres, debido a que el 32 por ciento de las encuestadas lo mencionaron y el robo o asalto ascendió al 27 por ciento de las encuestas. Lo contrario sucede con los hombres, pues el 35 por ciento señalaron la inseguridad como principal problema y el desempleo un 31 por ciento. 

En lo que respecta al cuestionamiento: ¿cuál considera usted que es el problema que más importante en Torreón que más le está afectando a usted y a su familia?, el 34 por ciento de todos los encuestados respondió que la inseguridad por asaltos o robos, el 31 por ciento la desocupación o desempleo, el 14 por ciento la economía, el 11 por ciento la inseguridad por el narcotráfico, el 5 por ciento la eficiencia en los servicios públicos y el 3 por ciento la pobreza. 

Por el lado de la calificación hacia las autoridades, el Presidente Enrique Peña Nieto obtuvo una calificación del 1 al 10 de 4.69 y en diciembre pasado era 3.81. Por su lado, el gobernador Rubén Moreira pasó de 3.81 a 4.52 y en el caso de alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís cambió de 4.92 a 5.18.

El Barómetro también preguntó en ese criterio a los torreonenses su percepción de los servicios públicos y el que obtuvo la peor calificación corresponde a la pavimentación con un 3.37, le siguen las vialidades con un 4.18 y seguridad pública con 4.20. 

Los resultados fueron armados con base en 613 encuestas aplicadas entre el 7 y 10 de abril del presente año.


Por primera vez el alumbrado público obtuvo una calificación aprobatoria al pasar de 5.48 a 6.27. El mejor evaluado es la recolección de basura con un 7.24 y los que todavía están por debajo del umbral de la aprobación corresponden a agua potable y alcantarillado con un 4.80 y Transporte Público que llega a 4.92.

En lo que respecta al arraigo de los pobladores con su ciudad salta a la vista que creció el número de personas que quieren irse a vivir fuera de Torreón, pues pasó de un 33 a un 39 por ciento.  Destacan principalmente los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, lo cual contrasta con el rango de quienes tienen más de 65 años y que mostraron un mayor apego. 

Los encuestados que respondieron positivo a abandonar su ciudad argumentaron querer hacerlo por los siguientes motivos: darle un mejor futuro a sus hijos, estar tranquilo, encontrar trabajo, poder salir sin miedo, emprender un negocio y tener una mejor calidad de vida.

Los resultados fueron armados con base en 613 encuestas aplicadas entre el 7 y 10 de abril del presente año. Todas las personas contaban con su credencial de elector.


                        [DA CLICK PARA VER IMAGEN COMPLETA]