Es muy respetable la opinión pública: Adelaido Flores

El titular de Seguridad Pública de Torreón dijo que es importante conocer el pensar de la ciudadanía, ya que su compromiso es atenderlos de manera certera, esto respecto al estudio "Barómetro".
Es muy respetable la opinión pública: Adelaido Flores
Teniente Adelaido Flores, titular de la DSPM Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

"Es muy respetable la opinión pública "Barómetro" del centro de investigación "México Avanza", enfatizó Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública, quien fue claro al decir que la opinión de cada ciudadano es importante para su corporación, ya que uno de los compromisos de la Policía Municipal es atender de manera certera al ciudadano que denuncia algún hecho delictivo.

Explicó que de enero de este año, a la fecha la tendencia se ha presentado a la baja con respecto a reportes de robo que entran a la sala de radio de la Policía Municipal y de acuerdo con las estadísticas se registró un 50 % de disminución.
"El compromiso es responderle al ciudadano en el momento que más lo necesita, por lo que nosotros tenemos que responder en tiempos inmediatos", aseveró el teniente Flores.

Destacó que sin el ejercicio de la evaluación y análisis no se podría mejorar, de igual forma, se revisan los indicadores semana tras semana para saber cuál es la postura del delincuente y así cambiar las estrategias y recorridos de vigilancia.

"Notamos que las personas entrevistadas tuvieron una percepción no adecuada con el actuar de la policía, pero es válido".

"Tenemos un descenso sustancial en las llamadas o reportes de robo que emite el ciudadano" dijo Flores Díaz, quien hizo un recuento de las llamados que se realizaron en el mes de julio de los años, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Dijo que en julio de 2010, se contabilizaron 614 llamados de auxilios refiriendo algún robo o asalto, en el mismo mes, pero de 2011 la cifra indicó 444, en julio de 2012 la estadística registró 572, en julio de 2013 se tuvieron un total de 494 y en este julio se recibieron 295 llamados.

"Notamos que con respecto al barómetro, las 600 personas entrevistadas tuvieron una percepción no adecuada con el actuar de la policía, pero es válido dentro de un país democrático en el que se puede opinar y expresar una idea", dijo.

El jefe de la Policía Municipal aseguró que la corporación ha sufrido cambios muy significativos en el actuar de sus funciones, tal es el caso de los exámenes de confianza que se le aplica a cada oficial, así como el adiestramiento del uso de la fuerza pública, en lo que respecta a la garantía de los Derechos Humanos.

"En el actuar de nuestras funciones públicas en materia de seguridad, hemos realizado detenciones importantes de integrantes de bandas que se dedicaban al robo y asalto de vehículos, así como de viviendas y comercio", destacó.

Asimismo, añadió que como toda sociedad en conjunto se tienen problemas sociales, delincuencia, pobreza, entre otros fenómenos, pero seguimos mejorando para brindarle un mejor servicio al ciudadano.

Finalmente el teniente Flores explicó que el alcalde Miguel Riquelme ha dispuesto mayor equipamiento, nuevas patrullas, así como unidades especializadas que se han sumado a la estrategia, lo que permitirá resultados positivos que contribuyen a un cambio de la percepción, ya que se debe mejorar en la segunda etapa de la administración.