Ciudadanos reprueban a la Policía Militarizada

En el estudio de opinión Barómetro 2014 los gomezpalatinos y lerdenses lo calificaron con un un 5.43 y 5.23 sobre 10 respectivamente. La Seguridad Pública está a cargo del Ejército.
Militares
En Gómez Palacio y Lerdo existe lo que se conoce como Policía Mixta, que comprende a dos corporaciones policiacas que son la Estatal y los elementos de la Militar. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Los residentes de Gómez Palacio y de Lerdo señalan como peor servicio el de Seguridad Pública, calificándolo con un 5.43 y 5.23 sobre 10 respectivamente, en ambas ciudades está a cargo de la policía militarizada.

De manera similar a lo que ocurre en Torreón, en Gómez Palacio y en Lerdo el Ejército es la fuerza mejor evaluada, 84 y 86% de los encuestados respectivamente le otorgan un “bueno” o “muy bueno” a su desempeño, 69% y 51% hacen lo propio con la Policía Federal, 52% y 51% con la Procuraduría General de la República, 47% y 53% con la Fiscalía General del Estado de Durango, 42% en ambas ciudades con la Policía Estatal y sólo el 31% y 21% con la Policía Militarizada.

El 18 de enero de 2013, los municipios de la Comarca Lagunera de Durango Gómez Palacio y Lerdo fueron trasladados por el Ejército Mexicano y personal de la Policía Federal a un total de 158 trabajadores de seguridad entre policías y directivos al ser acusados por supuestos nexos con el crimen organizado.

Similar a lo que ocurre en Torreón, en Gómez Palacio y en Lerdo el Ejército es la fuerza mejor evaluada.

Al primer aniversario de los hechos, 25 ex elementos permanecían en el penal de la ciudad de Durango, mientras que La Laguna continúa sin Policía Municipal.

Entre las personas capturadas se encontraban el secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Víctor Hugo Cordero, así como el director de Seguridad Pública de Lerdo, Andrés Balderas Pérez, quienes a decir de la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, se les vinculaba con grupos del crimen organizado y por ello los hechos de violencia en la región.

Se dio inicio a una serie de investigaciones contra los ahora ex agentes y no fue hasta dos meses después, el 25 de marzo, cuando tras una duplicidad de orden de arraigo para un total de 64 elementos, se dio a conocer que un total de 23 ex elementos serían llevados al Penal de Durango al resultar responsables de tener nexos con los hechos violentos en La Laguna de Durango.

A casi 19 meses, Percepción de Seguridad en la Laguna de Durango, el Barómetro de Opinión Pública en su sexta edición y cuarta entrega establecen que gomezpalatinos y lerdenses señalan como peor servicio el de Seguridad Pública, calificándolo con un 5.43 y 5.23 sobre 10 respectivamente.

"Sin embargo, hay que considerar aquí que la Seguridad en ambas ciudades está a cargo de la policía militarizada, de ahí que la nota otorgada , superior a lo obtenido en las ediciones anteriores, se corresponda a esa corporación y no, como pasa en Torreón, al cuerpo municipal de policía con que debe contar toda ciudad", señala el documento.

En Gómez Palacio y Lerdo existe lo que se conoce como Policía Mixta, que comprende a dos corporaciones policiacas que son la Estatal y los elementos de la Militar, sin embargo no se pregunta en la evaluación descrita de este modo.

En septiembre de 2013, el 33% de los gomezpalatinos y 41% de los lerdenses calificaba la situación de seguridad en sus ciudades como “pésima”, 37% de los primeros y 32% de los segundos la señalaba como “mala”, en ambos casos 27% decía que era “regular” y sólo 3% de los habitantes de Gómez  Palacio y 1% de los de Lerdo decían que la seguridad era “buena”.

Algunos habitantes de esas ciudades continúan indicando que el principal problema es la inseguridad por narcotráfico.

En la edición Agosto 2014 del Barómetro de México Avanza, sigue fuera la respuesta “excelente”. Sin embargo, 8% de los gomezpalatinos y 13% de los lerdenses dice que la situación es “buena”, 55% de los primeros y 36% de los segundos la señala como “regular”, 33% en Gómez Palacio y 42% en Lerdo dice que es “mala” y sólo 4% de los gomezpalatinos y 10% de los lerdenses la indica como “pésima”.

En Gómez Palacio y en Lerdo, Durango, es señalado como principal problema la inseguridad por robo y asalto.

Tal como se reportó en la segunda entrega de esta edición del Barómetro de México Avanza, 35% de los gomezpalatinos y 54% de los lerdenses así lo señalan.

Además, aunque con un notable descenso, algunos habitantes de esas ciudades continúan indicando que el principal problema es la inseguridad por narcotráfico: 13% en Gómez Palacio y 12% en Lerdo, de manera similar a lo reportado en Torreón, en Lerdo, ambos problemas sobresalen a los referidos a la economía.

Ello no ocurre así en Gómez Palacio en donde el 50% de las respuestas, apuntan a lo económico mientras que 48% lo hacen a la Inseguridad.

En Torreón, en Gómez Palacio y en Lerdo el Ejército es la fuerza mejor evaluada, 84 y 86% de los encuestados respectivamente le otorgan un “bueno” o “muy bueno” a su desempeño, 69% y 51% hacen lo propio con la Policía Federal, 52% y 51% con la Procuraduría General de la República, 47% y 53% con la Fiscalía General del Estado de Durango, 42% en ambas ciudades con la Policía Estatal y sólo el 31% y 21% con la Policía Militarizada, lo que es consistente con los resultados de evaluación a los servicios públicos.