Bandas delictivas han rebasado la capacidad de las autoridades: Coparmex

Al menos 60 por ciento ha sido víctima de la delincuencia, ya sea en el negocio, trabajadores o familias, informó el presidente de la agrupación, Arturo Beteta del Río.
Piden más operativos de seguridad.
Piden más operativos de seguridad. (Iván Carmona)

Tlalnepantla

En los últimos dos años, de 277 empresas incorporadas a la Coparmex en la zona metropolitana del Valle de México, al menos 60 por ciento ha sido víctima de la delincuencia, ya sea en el negocio, trabajadores o familias, informó el presidente de la agrupación, Arturo Beteta del Río.

Consideró que las bandas delictivas han rebasado la capacidad de las autoridades, a pesar de los esfuerzos con nuevas estrategias y operativos.

Uno fue la creación de una comisión de seguridad vinculada con los empresarios para atacar el problema, en la cual "los encargados de seguridad de diversas empresas, sesionamos con fiscales, el subprocurador y especialistas en diversos temas de la materia y en la medida de posible, procuran resolver los problemas de manera eficiente".

El líder de Coparmex Metropolitana llamó a sus agremiados y a la sociedad en general a extremar las medidas preventivas para evitar ser víctima de la delincuencia, pues en este mes de fiestas aumenta el transporte de mercancía y de bienes, además del pago de aguinaldos y cajas de ahorro y la gente tiene un poco más de dinero, "por lo que sugiero que cada quien tome sus precauciones, en lo personal, en lo patrimonial y en lo familiar".

Recordó que los puntos de mayor incidencia en robo al transporte de carga son las principales salidas y entradas de autopistas de la zona metropolitana a Querétaro, Pachuca, Toluca y Puebla, entre otras.

Beteta del Río consideró que el Mando Único funciona, pero no con la agilidad que se pretendía, "nosotros atribuimos esa falta de seguridad a temas políticos, por lo que solicitamos que se desincorpore de los órganos de gobierno para que no se politice la seguridad de los ciudadanos".

Dijo que en su empresa los robos no han reducido, "en lo personal sigo siendo afectado por el robo de camiones de carga, asaltan a mi gente afuera de la empresa, es cosa de todos los días".

RAM