Banda delictiva cometía entre 15 y 20 asaltos diarios

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que los cinco detenidos entre los que se encuentra un menor de edad viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, color roja y fueron ...

Mineral de la Reforma

Al menos cinco personas fueron detenidas como presuntas responsables de entre 15 y 20 robos a transeúnte con violencia diarios, luego de que la policía estatal implementara un operativo de búsqueda y detención durante la noche de ayer en las inmediaciones de la colonia San Antonio el Desmonte hasta Tulipanes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que los cinco detenidos entre los que se encuentra un menor de edad viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, color roja y fueron arrestados luego de una persecución por el bulevar Felipe Ángeles, Nuevo Hidalgo y Avenida de los Árboles en el fraccionamiento de Tulipanes.

El despliegue de los agentes estatales se realizó luego de que una llamada al C-4 alertara a las corporaciones sobre las cinco personas quienes al parecer habían herido a una víctima con arma blanca derivado de un robo.

La policía informó que al implementar el dispositivo de búsqueda, detectaron la camioneta descrita a las alturas de la colonia San Antonio El Desmonte y se incorporó sin precaución al Bulevar Felipe Ángeles.

El presunto asaltante avanzó sobre la calle Nuevo Pachuca hasta llegar al bulevar Nuevo Hidalgo, brincó el camellón, circuló en sentido opuesto a la circulación sobre la avenida de los Árboles de la colonia Tulipanes y se internó al fraccionamiento La Colonia y sobre un camino de terracería en el fraccionamiento Lomas de Nueva Airosa, los presuntos asaltantes realizaron detonaciones de arma de fuego.

Agentes estatales repelieron la agresión y lograron que el conductor de la camioneta Ford detuviera la marcha y los cinco ocupantes descendieron del vehículo.

Durante la intervención de la policía fueron asegurados un menor de edad y una mujer quienes opusieron resistencia al arresto, por lo que fueron sometidos.

Los detenidos como presuntos responsables del delito de robo fueron identificados como Erik Ramiro Hernández Fernández, de 23 años de edad, Felipe Solano Juárez, de 27 años, Miguel Ángel Méndez Hidalgo, de 18 años, Maribel Cruz López, de 37 años de edad y un adolescente de 14 años de edad.

Los detenidos revelaron que el pasado lunes se reunieron para planear los atracos del día e informaron que una vez a bordo de la camioneta, se distribuyen las actividades, por lo que una parte ingresan a dos a tiendas sobre vía pública, ubican a las posibles víctimas y mediante una señal, quienes esperan a bordo del vehículo, realizan un seguimiento de la probable afectada.

Posterior a asegurarse de que pueden cometer el asalto amagan a la víctima con un arma blanca o tubo, despojándolas de sus pertenencias, para posteriormente darse a la fuga a bordo de la pick up y al final repartir el botin.

En distintas entrevistas los cinco detenidos aseguraron que la mecánica de robos resultó efectiva hasta que una de sus víctimas opuso resistencia, por lo que el adolescente, lo hirió con un cuchillo.

Al escapar del lugar por el robo fallido se toparon con una patrulla de la policía y acordaron en evitar ser arrestados por lo que emprendieron acciones evasivas contra la policía, pero al verse acorralados por las unidades policiales, agredieron con armas de fuego a los oficiales de policía.

CLAVES:

Los detenidos confesaron dedicarse al robo mediante asalto a transeúntes a quienes someten con un arma blanca y un tubo, para despojarlas de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Según los reportes de la policía, la banda dedicada al robo cometía un promedio de 15 a 20 asaltos por día.

A pesar de una avería de un neumático durante la persecución, los probables delincuentes avanzaron en sentido contrario sobre las distintas avenidas de fraccionamientos hasta ser detenidos tras un intercambio de bala con la policía.