Banda de 'El Speed', relacionada con cuatro secuestros en Ensenada

Tenía casa de seguridad en Tecate y las recompensas que solicitaba eran de 500 mil dólares; fue detenido el viernes en Tijuana
El Speed
(Lorena Lamas)

Ensenada

Miembros de una banda delictiva comandada por Edgar Vázquez Flores, alias "El Speed", dedicada a la extorsión, secuestro y homicidio en Ensenada, fue desmembrada en un operativo conjunto entre Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE).

Los sujetos están relacionados con cuatro secuestros en el puerto, y a sus víctimas las mantenían cautivas en el rancho Loma Alta, en Tecate, donde encontraron la osamenta de un extranjero que se encontraba privado de la libertad.

Las víctimas son dos empresarios (entre ellos una mujer), un médico y un ciudadano norteamericano, en hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 2013, así como en febrero de 2014; las recompensas que solicitaban eran de 500 mil dólares pero solo se llegaron a pagar entre 5 y 113 mil dólares.

En rueda de prensa, José María González Martínez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada y Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador estatal de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), advirtieron que hay más involucrados.

"Dos de las víctimas pagaron rescate, mientras que en el caso del médico fue tentativa ya que el secuestro no se consumó; otra víctima fue liberada por agentes de la PEP y creemos que la cuarta víctima pudiera haber sido privada de la vida. Estamos esperando los resultados de comparativa genética para confirmar esta información", reveló el subprocurador.

Por su parte, González Martínez explicó que por el momento la fiscalía no puede hacer públicos más datos sobre estos casos, debido al sigilo de la investigación que, aunque ya se encuentra consignada al juzgado penal, continúa abierta.

"El Speed" asegura formar parte del cártel de Sinaloa; la detención fue hecha en Tijuana, aunque el operativo se llevó a cabo en los cinco municipios de Baja California.

Los detenidos son Edgar Vázquez Flores, alias "El Speed" (ex policía); Adam Montoya Inzunza (ex policía); Pablo Alberto Padilla Amador; Alonso Chávez Castro; Dennis Sarahí Chavez (pareja sentimental de Vázquez Flores), así como Jonathan Guadalupe Chávez y Pedro Alberto Chávez.