Balean a 4 hombres en la Álvaro Obregón; mueren 2

En Michoacán fueron asesinados Fernando Brito, líder de una organización de pepenadores en Morelia, y Juan Manuel Viveros, ex integrante de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec.
Policías y agentes ministeriales resguardan el lugar donde ocurrió el crimen en la capital michoacana.
Policías y agentes ministeriales resguardan el lugar donde ocurrió el crimen en la capital michoacana. (Quadratín)

México

Un ataque a balazos en calles de la delegación Álvaro Obregón, del Distrito Federal, dejó dos integrantes de una familia muertos y dos heridos, en una jornada en la que autoridades de cuatro entidades reportaron ocho homicidios.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que los cuatro hombres fueron baleados cuando transitaban en un vehículo compacto en el cruce de Barranca de Pilares y Litorales, en la colonia Águilas Pilares.

Policías preventivos observaron que en un Volkswagen Jetta plata, con placas de circulación T21AAV, estacionado, había cuatro heridos.

Cristian Yair Guerra López, de 18 años, tenía un impacto en el codo derecho y en un hombro, mientras que su hermano Alexis Giovanny, de 22, presentaba heridas en la parte derecha del tórax, tibia y peroné. Ambos fueron hospitalizados.

Mientras, Juan Romero Guerra Hernández, de entre 45 y 50 años, y Víctor Manuel Guerra Hernández, de unos 40, murieron en el lugar.

La procuraduría del DF abrió una averiguación previa en el ministerio público de la Fiscalía Desconcentrada, en dicha demarcación, por homicidio por disparo de arma de fuego.

La agresión de ayer se suma a la de la semana pasada, cuando otras cuatro personas recibieron disparos mientras comían tacos en la colonia Olivar del Conde, de la misma delegación.

Por separado, autoridades localizaron el cuerpo de una mujer de 23 años en el hotel Dos Naciones, en el Centro Histórico, de la delegación Cuauhtémoc.

En Sinaloa, Miguel España Rodríguez, director de la Seguridad Pública de El Rosario, fue herido y uno de sus escoltas murió, al ser agredidos a balazos en un establecimiento de ese municipio.

Autoridades locales confirmaron que la mañana de ayer el jefe policiaco estaba en el restaurante Los Arcos, propiedad del presidente municipal, cuando lo atacaron varios hombres armados.

En la balacera, Manuel Sarabia Betancourt falleció, mientras que España Rodríguez recibió un balazo en un brazo; no hubo detenidos. Apenas el pasado 22 de septiembre, el funcionario fue asignado a dicho puesto, tras ser removido de su cargo en el ayuntamiento de Guasave.

En Michoacán fueron asesinados el autodefensa Juan Manuel Viveros Alcázar en Tepalcatepec, y Fernando Brito, líder de pepenadores en Morelia.

La Dirección de Seguridad Pública de Tepalcatepec precisó que cerca de las 10 de la mañana Viveros Alcázar, de 46 años, salía de su casa —ubicada en el cruce de las calles Coahuayana y Carlos Salazar, de la colonia Benito Juárez— cuando un individuo se le acercó y le disparó varias veces.

La víctima fue reconocida por policías como miembro de los extintos grupos de autodefensa, por lo que ya se investiga si ello tiene relación con el crimen.

Tepalcatepec es cuna de los grupos de autodefensa que surgieron para enfrentar a los integrantes de Los caballeros templarios, liderados por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Casi a la misma hora, en Morelia  fue ultimado Fernando Brito, líder de la Unión de Recolectores de Basura Lázaro Cárdenas, cuando salía de su domicilio, en la esquina de las calles Juan Bautista Figueroa y Agustín Castañeda, de la colonia Ampliación La Quemada.

De 2012 a la fecha han sido asesinados tres líderes de pepenadores en la capital del estado, todos ellos a tiros y sin ningún detenido.

El 30 de agosto de 2012, las autoridades localizaron el cadáver de un hombre con cuatro impactos de bala también en la zona poniente de Morelia, quien más tarde fue identificado como Lisandro Tapia.

Casi medio año después, encontraron el cuerpo del sucesor de Tapia, Alcibiades García, en la salida a Quiroga.

En Chihuahua hubo tres homicidios, dos de ellos en Juárez.

Con información de: Cynthia Valdez,  Francisco García Davish y Juan José García