Balean a alcalde electo en Oaxaca

El ataque ocurrió dos semanas después de que fue asesinado el también munícipe electo de San Pedro Totolapa.
Un presunto asaltante fue asesinado por el dueño de una tienda de abarrotes en Torreón.
Un presunto asaltante fue asesinado por el dueño de una tienda de abarrotes en Torreón. (Especial)

Oaxaca

La jornada violenta del sábado dejó en siete entidades un saldo de 15 muertos y seis heridos por bala, entre estos últimos el alcalde electo de Santiago Tamazola, Oaxaca, el priista Javier Leónides Roldán.

El ataque ocurrió a 15 días de que asuma el cargo y dos semanas después de que fue asesinado el también presidente municipal electo de San Pedro Totolapa, Epigmenio Rafael Aragón Luis.

La Procuraduría estatal informó que el ataque a Javier Leónides Roldán ocurrió en una abarrotería, al parecer propiedad del alcalde electo, quien recibió dos disparos de arma de fuego: uno en la pierna y otro en la rodilla.

Víctor Alonso Altamirano, subprocurador Regional de Justicia, señaló que de acuerdo con informes preliminares, un hombre se presentó ante el mostrador del negocio y a una distancia de aproximadamente cinco metros disparó contra Roldán, para luego huir baleando a testigos que lo perseguían.

Indicó que el alcalde electo fue llevado por vecinos y familiares al hospital regional, donde hasta el cierre de esta edición se reportó como estable y fuera de peligro.

El funcionario señaló que minutos después elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes, sin dar con el agresor.

Durante este año en Oaxaca ya van tres alcaldes electos asesinados y uno herido, así como un presidente municipal en funciones ultimado.

El 4 de junio dos sujetos con armas de grueso calibre mataron al alcalde de San Miguel Tilquiapam,  Celestino Félix Vásquez Luis, cuando salía de su casa.

A principios de septiembre fue asesinado en una emboscada el presidente municipal electo de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista.

El día 11 de ese mes, un sicario ultimó de un balazo a Everardo Hugo Hernández, presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, cuando cenaba en una taquería.

Apenas el 5 de diciembre pasado fue asesinado cuando salía de su domicilio el alcalde electo de San Pedro Totolapa, Rafael Aragón Luis, por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Mientras en Nezahualcóyotl, Estado de México, las autoridades reportaron el hallazgo de tres cadáveres en una casa de la colonia La Perla.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría matado a dos mujeres, de 46 y 68 años, para luego suicidarse debido a una discusión por la propiedad de la vivienda.

En el municipio de Lerdo, Durango, la Vicefiscalía Región Laguna confirmó que cuatro jóvenes, entre ellos tres menores de edad, fueron baleados con cuernos de chivo y hasta el cierre de esta edición dos fueron reportados como graves en la clínica de Gómez Palacio adonde son atendidos.

Precisó que el ataque tuvo lugar alrededor de las 21:00 horas del viernes, en la esquina de la avenida Apeninos y la calle Montes Urales de la colonia César G. Meraz, donde las víctimas fueron rafagueadas por hombres armados desde una camioneta en movimiento. Abundó que los heridos son  Samuel Díaz Luna, de 20 años; Natalia “A”, de 16; José “E”, de 15, y Maritza “D”, de 11.

En Guerrero, en hechos separados hubo un lesionado por bala y cinco asesinados, entre ellos dos hombres que fueron acribillados en el mirador de Zihuatanejo.

En Torreón, Coahuila, cerca de las 11:30 de la mañana del sábado el dueño de una tienda de abarrotes mató a un presunto ladrón cuando amagaba con una pistola al encargado del establecimiento.

Finalmente, también hubo ultimados en Chihuahua (5), Puebla (1) y Jalisco (1).  (Con información de Heriberto Santos, Javier Trujillo y Juan José García)

LLEGA CARAVANA A IXTEPEC

El albergue Hermanos en el Camino recibió a la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos en la ciudad de Ixtepec, donde concluyeron su recorrido y asistieron a la inauguración de la exposición fotográfica Proyecto de Migrazoom.

Las activistas acudieron a una misa y posteriormente se dirigieron a las vías del tren, donde se celebró la inauguración de la muestra. Además, se trasladaron a los reclusorios de Tehuantepec y Juchitán para comprobar si alguno de sus hijos se encuentra como recluso.

Alberto Donis Rodríguez, responsable del albergue, manifestó que las madres visitan las cárceles con la esperanza de localizar a sus hijos y familiares centroamericanos que han desaparecido desde hace más de una década. Recordó que este año la caravana es en honor de Emeteria Martínez, hondureña que murió sin haber podido localizar a su hijo.

Las madres cumplen su última etapa, pues ya han recorrido los estados del norte y centro del país, donde encontraron a tres migrantes desaparecidos. (Notimex/Oaxaca)