Balean en Jalisco a alcaldesa de Puebla

La jornada violenta del viernes dejó 17 muertos en 12 entidades; entre las víctimas figuran el chofer de una alcaldesa de Puebla.

México

La jornada violenta del viernes dejó 17 muertos en 12 entidades; entre las víctimas figuran el chofer de una alcaldesa de Puebla que fueron atacados en Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, presidenta municipal de Cuautempan, ocurrió en la carretera Guadalajara–México, a la altura del municipio de Zapotlanejo; la funcionaria resultó herida en su brazo izquierdo al ser alcanzada por una bala calibre 40, y su acompañante murió en el sitio.

El sujeto que iba con la alcaldesa fue identificado como Roberto Carlos Ortega González, quien era su presunta pareja sentimental.

La agresión se dio por la caseta de cobro de La Joya. La funcionaria relató que al momento del ataque ella regresaba del municipio de Tonalá, cuando desde un vehículo que circulaba en el carril contrario les dispararon. Ortega recibió dos balazos en el tórax.

Ella fue llevada a un hospital de Tepatitlán de Morelos, sin embargo después la cambiaron a un nosocomio de Guadalajara y está fuera de peligro.

En Chilpancingo, un maestro del Instituto Tecnológico fue baleado en la colonia Ruffo Figueroa. El hecho ocurrió a las 7 horas, cuando José María “N” salió de su casa en su auto Ford tipo Focus, color gris, informó la esposa de la víctima. El cuerpo presentaba un balazo calibre 9 milímetros en la sien izquierda.

En zona turística

Una maleta negra con restos humanos fue abandonada en plena zona turística de Boca del Río, Veracruz, en la playa Penacho del Indio. Personas que realizaban ejercicio en el bulevar Manuel Ávila Camacho reportaron que en el sitio había una valija, con una bolsa negra para basura en la que había al parecer partes de un cuerpo humano.

Se desplegó un operativo y se iniciaron las investigaciones. La fiscalía regional informó que se indaga “el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino, en esa zona de Veracruz”.

En el centro de la Ciudad de México, un policía de tránsito yacía en un automóvil Chevrolet, en la calle Topacio. Uniformados resguardaron el lugar y solicitaron el apoyo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin embargo, los paramédicos solo certificaron la muerte del sujeto. Autoridades señalaron que el agraviado estaba adscrito a la Policía de Tránsito, sector 8.

También en esta ciudad, la procuraduría halló el cuerpo de un hombre, en la colonia Barrio San Pedro. Por este homicidio, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco 2 inició una carpeta de investigación.

Tiran un torso

Un torso humano fue localizado en la autopista México-Acapulco, reportaron autoridades. Cerca de la medianoche, policías fueron advertidos de que a la altura del kilómetro 94 de esa vía, conocida como el Libramiento de Cuernavaca, había restos humanos.

Al llegar al lugar, comprobaron que se trataba del torso de un hombre, envuelto en una sábana. La policía revisó pero no localizó los brazos, piernas ni la cabeza de la víctima.

Zamora, Michoacán, fue el escenario en el que un policía municipal fue ultimado. Víctor Manuel Hernández Trujillo, de 45 años, circulaba sobre la avenida Juárez en su motocicleta tras terminar su turno, cuando desde un automóvil Platina le dispararon en tres ocasiones. El oficial fue trasladado a un hospital, pero falleció.

Dos hombres fueron acribillados en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Los hechos ocurrieron en la colonia Las Granjas de ese municipio, donde Gerardo Guerrero y Ricardo Martínez, de 50 y 40 años, respectivamente, fueron atacados afuera de su domicilio.

En Celaya, Guanajuato, dos hombres murieron y dos personas resultaron lesionadas en balaceras. En el primer ataque, Salvador N, de 35 años, se encontraba afuera de su domicilio en compañía de Antonio N, en el municipio de Apaseo el Alto, cuando dos sujetos que portaban armas largas y viajaban en un vehículo se los llevaron.

Mientras se dirigían a la carretera de Juan Martín fueron golpeados y en un tramo deshabitado los obligaron a descender y les dispararon. Antonio murió por la bala en la cabeza, mientras Salvador recibió unos cinco balazos; no obstante, logró pedir ayuda al 066.

Un hombre fue ultimado a balazos en el centro de Celaya y una mujer que lo acompañaba quedó herida. Los hechos se registraron alrededor de las 00:35 de este viernes.

En Apodaca, Nuevo León, el cadáver de una mujer, presuntamente asesinada a golpes, fue encontrado en un baldío de la colonia Residencial Los Ébanos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, hombres armados ultimaron a un empresario a la entrada principal del restaurante Los Arcos. La víctima fue identificada como César Díaz Orozco, de 42 años.

Además, un hombre se desplomó y quedó sin vida al ingresar a su vivienda. Testigos indicaron que fue agredido con arma blanca por sujetos que momentos antes le vendieron droga.

Con información de: Isabel Zamudio, Jorge Becerril, Notimex, Quadratin, David Monroy, Antonio González Vázquez, Víctor Hugo Ornelas, Julio Ramos, Juan José García Amaro y Leyda Estrada.


Colima blinda su frontera con Jalisco

 La Secretaría de Seguridad Pública de Colima anunció que reforzó la seguridad en las zona limítrofes con Jalisco y Michoacán, así como en carreteras y vías de acceso al estado, a fin de prevenir un repunte delictivo.

Lo anterior cuatro días después de que en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco, fueron levantados seis sujetos, entre ellos Jesús Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo.

La dependencia detalló que en el operativo participan agentes de la Policía Estatal Preventiva y Acreditable, en coordinación con corporaciones federales y municipales, intensificaron los recorridos de vigilancia por barrios, colonias y comunidades de los diez municipios.

Además, fueron instalados de manera itinerante puestos de revisión en lugares estratégicos con el objetivo de prevenir e inhibir hechos delictivos, así como para identificar automóviles con reporte de robo o personas que cuenten con requerimientos o mandatos judiciales vigentes.

Un día antes la Procuraduría General de la República anunció que atrajo el caso del levantón debido a que se cometieron en éste delitos federales. Hasta ayer no se sabía nada de las víctimas ni de los criminales