Atacan municipio de Durango vestidos de marinos

Al menos dos helicópteros pintados del mismo color que los de la Secretaría de Marina llegaron la tarde del domingo al municipio de Tamazula, informó Eduardo Mejía, secretario del Ayuntamiento.
Sedena y Semar participan en operativos de rescate de víctimas.
Los atacantes portaban uniformes de la Marina. (Cortesía)

Durango

En el municipio de Tamazula en Durango, prevalece el miedo luego que el domingo fueran atacados habitantes de la zona por al menos dos helicópteros pintados del mismo color que los de la Secretaría de Marina y elementos por tierra con los uniformes de la dependencia.

Eduardo Mejía, secretario del Ayuntamiento comentó que aproximadamente al medio día en el camino que conduce a la comunidad de Opiba, a 20 minutos de la cabecera municipal, los dos helicópteros artillados abrieron  fuego a los vehículos.

El primer blanco acertado fue un automotor conocido como razer conducido por un niño de 13 años que se encuentra con un estado de salud grave.

Personal de la CEDH se encuentra en la zona para reunir testimonios y pruebas, porque los pobladores del lugar hablan que entraron a sus viviendas y robaron sus pertenencias.

Luego, fueron quemados tres autos más.

El funcionario municipal aseguró que hay cuatro menores de edad que suponen están detenidos por autoridades locales, pero no se sabe si se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Durango o en la delegación de la Procuraduría General de la República.

Dejó en claro que a estos adolescentes se les sembraron armas, incluso, los hicieron disparar algunas para contar con las pruebas incriminatorias.

Ayer personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tanto de Durango como de Sinaloa, en el momento de realizar las primeras diligencias, coincidieron en la alevosía y ventaja con la que fueron atacados los pobladores de esta comunidad y los campesinos que se encontraban en un sembradío de caña.

Cabe mencionar que autoridades de Durango no han fijado una postura oficial al respecto.

Hay que esperar indagatoria

El diputado local, José Ángel Beltrán Félix, aseguró que es necesario esperar las investigaciones por parte de Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango para saber qué violaciones se dieron durante el operativo de la Secretaría de Marina el domingo pasado en el municipio de Tamazula.

Indicó que desde ayer personal de la CEDH se encuentra en la zona para reunir testimonios y pruebas, porque los pobladores del lugar hablan que entraron a sus viviendas y robaron sus pertenencias.

Cabe mencionar que la Semar, por medio de un comunicado de prensa justificó el operativo luego de ser agredidos.