Enfrentamiento en Durango dejó 2 muertos y 5 detenidos

La fiscal Sonia de la Garza dijo que elementos de la Marina se enfrentaron con supuestos civiles armados en Tamazula, lo que dejó 5 detenidos, cuatro de ellos menores de edad y uno más herido.
Está confirmada la participación de la Secretaría de Marina en los comicios de Durango este 5 de junio.
El enfrentamiento fue en la comunidad Opiba del municipio de Tamazula en Durango. (Milenio Digital)
Fiscal de Durango, Sonia de la Garza. (Milenio Radio)

Durango

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y supuestos hombres armados la tarde del domingo, en la comunidad Opiba, municipio de Tamazula, Durango, dejó dos muertos, un lesionado y cinco detenidos, cuatro de ellos menores de edad, según la dependencia federal.

La dependencia informó que los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando personal naval, durante recorridos de vigilancia aérea, fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.

Por esta razón, se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los atacantes, quienes hicieron caso omiso y continuaron accionado sus armas de fuego, por lo que se repelió la agresión.

En la refriega un menor de edad quedó lesionado y dos más murieron. La fiscal indicó que el operativo se llevó a cabo dentro de los parámetros de la ley.

Como resultado de ese enfrentamiento, murieron dos personas y fueron arrestados cuatro menores de edad, a quienes se les aseguraron 22 armas largas, 12 cortas y 66 cargadores, mil 307 cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y de comunicaciones, según la Semar.

Posteriormente, con apoyo de unidades terrestres se realizó un recorrido en un área cercana, donde fue capturado José Guadalupe Niebla Fernández, quien tenía en su poder un arma larga y 250 kilogramos de hierba con las características propias de la mariguana.

Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Culiacán, Sinaloa, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

Por su parte, la fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, explicó que los marinos iban en dos helicópteros rumbo a un operativo cuando detectaron varios vehículos a exceso de velocidad.

Según la versión de la Semar que le dio a la fiscal, los uniformados pidieron por altavoz a los conductores que se detuvieran, pero no les hicieron caso y los civiles sacaron armas de alto poder.

Los marinos les pidieron bajaran las armas, pero los civiles les comenzaron a disparar.

Los elementos respondieron la agresión y comenzaron a perseguir las unidades que intentaron darse a la fuga en diferentes direcciones.

Poco después fueron detenidos cuatro menores de edad. En los vehículos encontraron un fuerte arsenal tanto de armas como cartuchos de grueso calibre.

En la refriega un menor de edad quedó lesionado y dos más murieron.

La fiscal indicó que el operativo se llevó a cabo dentro de los parámetros de la ley.