Bajan secuestros en Morelos, dice Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el índice delictivo disminuyó; solo un caso de secuestro en abril.
En Durango, se registra una disminución del 90% en el delito de secuestro.
(Archivo)

México

A 18 meses de haber tomado posesión del cargo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el índice delictivo disminuyó, principalmente el secuestro.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón en MILENIO Televisión, el mandatario estatal indicó que en noviembre y diciembre de 2013 había un promedio de un secuestro al día. En enero y febrero fueron entre 26 y 24 y en marzo fueron siete. Mientras que en lo que va se abril solo se tiene una víctima.

“Te puedo decir que las estadísticas que va a publicar el secretariado es notable, se ha reducido el secuestro ya, una vez que hemos tomado el control de Jiutepec, Temixco y Cuernavaca, donde 90 por ciento de la actividad delictiva se manifestaba”, señaló.

Mencionó que cuando llegó al cargo la Unidad Antisecuestros contaba con seis elementos y el responsable no pasó el control de confianza. Actualmente se ha entrenado a cerca de 20 elementos, tres están en Estados Unidos, donde el FBI los capacita y otros han sido enviados a El Salvador para adiestrarse con la policía colombiana.

Graco Ramírez comentó que actualmente se construye un Centro de Inteligencia de Control, el más importante de la zona central del país, que se inaugurará en octubre próximo.

Para que exista una mayor efectividad, dijo, comenzó la instalación de mil 200 cámaras de videovigilancia. Se adquirieron 200 patrullas nuevas, dos helicópteros, y se cuenta con tres nuevos cuarteles de policía.

El Ejecuivo estatal señaló que en lo que va de su administración se creó la Fiscalía que sustituyó a la procuraduría, y que está a cargo de dos efectivos con preparación castrense, “son personas de una gran trayectoria y de un expediente limpio y con compromiso por ser militares, tengo plena confianza en ellos  para que podamos poner en orden en esa vieja procuraduría, hoy nueva Fiscalía del estado”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2013 los delitos de alto impacto en Morelos disminuyeron 17 por ciento respecto a 2012.

Asimismo, dijo, el homicidio doloso bajó 31 por ciento y el robo con violencia disminuyó 18 por ciento (es decir, cuatro veces más rápido que el observado a escala nacional.

“Hemos detenido a 87 células, hemos capturado a 274 delincuentes, quienes se encuantran bajo proceso ya, no se nos han ido, y liberado a 233 personas víctimas del secuestro”, agregó el gobernador morelense.

Sobre el mando único señaló que el 90 por ciento de la población está bajo ese esquema y está directamente bajo el control estatal para tener mayor eficacia.

Durante la charla, se le cuestionó sobre la marcha, de la cual uno de los organizadores fue el ex secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca para exigir al gobernador que regrese a su casa.

Al respecto, Graco señaló que “la gran diferencia es que yo no estoy coludido, yo no protejo delincuentes”, esto, porque hace algunos años cuestionó la gestión de Jorge Carrillo Olea, quien, dijo, protegió a presuntos delincuentes como Amado Carrillo El Señor de los Cielos.