Bajan 66% homicidios en Jalisco

Del 1 de enero al 31 de mayo se perpetraron 477 asesinatos, 241 menos que los documentados en el mismo lapso de 2013, cuando se informó de 718 crímenes.

Guadalajara

Los homicidios en Jalisco se han reducido de manera estrepitosa, pues en un lapso de cinco meses, en la entidad se presentó una disminución del 66.43 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

Del 1 de enero al 31 de mayo del año pasado, el sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señala que se realizaron 718 necropsias por homicidio, mientras que en el mismo lapso, pero de 2014 la cifra preeliminar –el número oficial se tiene hasta el día 10–  fue de 477, es decir, 241 crímenes menos, según las autoridades.

En los cinco meses de 2013, el promedio de homicidios por día en Jalisco era de 4.75, pero para este año se redujo a 3.15.

Durante los 151 días que comprenden el periodo de 2013, el IJCF practicó 658 autopsias a hombres y 60 a mujeres, siendo la principal causa de muerte las heridas producidas por proyectil de arma de fuego, ya que del total de los decesos 468 fueron por este tipo de lesiones.

En lo que respecta a dicho lapso, pero de este año, las estadísticas del organismo arrojan que 429 de las víctimas fueron hombres y 48 corresponden al género femenino, manteniéndose los disparos como la principal causa de muerte con 257 casos, no obstante, destaca como particularidad el número de estrangulamientos, pues en los cinco meses de 2013 apenas si se documentó un caso cuando en 2014 van 40.

La zona metropolitana de Guadalajara, específicamente, la capital del estado, se mantiene a la cabeza como el sitio en donde más muertes violentas se producen, ya que en 2013 se informó de 162 casos y para 2014 la cifra es de 110.

Mayo

En lo que respecta al balance de homicidios en el mes que recién terminó, el IJCF señala que se cometieron 95 homicidios, de los cuales 88 hombres fueron el blanco de las agresiones y siete fueron mujeres, además, dos menores de edad fueron ultimados.

En 48 de los casos, los ataques fueron perpetrados con armas de fuego, ocho personas fenecieron por estrangulación, 18 por golpes, 16 por heridas causadas con algún objeto punzo cortante y en cinco no se pudo precisar la causa por el estado en el que se localizaron los restos.

Del total de mujeres, cinco de las víctimas fueron ultimadas por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, una fue estrangulada y en otro de los cuerpos no se pudo precisar qué fue lo que provocó el deceso.

En lo que respecta a los 88 varones, 43 fallecieron al recibir balazos, siete perecieron por estrangulación, 18 perdieron la vida a consecuencia de golpes, cuatro fueron agredidos por objetos que no se lograron precisar y 16 sufrieron heridas producidas con algún objeto punzo cortante.

De las agresiones ocurridas en mayo destaca la emboscada que se registró en Guachinango, en donde se reportó el deceso de cuatro soldados.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]