Bajan homicidio, plagio y extorsión en zona centro

Descarta que se vayan a implementar patrullajes militares en el DF o sus zonas limítrofes.
Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera en la reunión.
Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera en la reunión. (Mónica González)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de una disminución significativa en secuestro, extorsión y homicidio vinculado con delitos federales en la zona centro del país.

Al concluir la Reunión Regional de Seguridad, que se llevó a cabo en el C4 de la Ciudad de México, el funcionario precisó que de enero a julio de este año los homicidios dolosos bajaron 32 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En el mismo periodo, el homicidio vinculado a delitos federales cayó 34 por ciento, el secuestro 18 por ciento y la extorsión 27 por ciento.

También bajó el robo en 9 por ciento, el robo de vehículos 11 por ciento y el robo a casa habitación y a transeúntes en 21 por ciento.

“Estos resultados, estas estadísticas nos dicen que el trabajo de coordinación particularmente en la zona centro está avanzando, está dando buenos resultados. Y, por supuesto, nos pusimos de acuerdo para muchas otras estrategias que habremos de implementar en las próximas semanas”, dijo.

Sin embargo, puntualizó: “Los resultados son muy significativos, pero nada que nos tenga satisfechos. Entonces, lo que le podemos decir a la población es que seguiremos trabajando cada uno en los estados que le corresponde y en el Distrito Federal”.

Descartó, asimismo, que se vayan a implementar patrullajes del Ejército en el DF o en la zona limítrofe con otras entidades.

“Los acuerdos es que las fuerzas federales seguirán haciendo lo que se está haciendo. No me refiero solamente a la Secretaría de la Defensa, sino a Secretaría de Marina, a la Policía Federal en las mismas circunstancias en las que se viene haciendo hasta el momento en los límites en algunas ciudades de otros municipios y otros estados del centro del país.

“No habrá modificación respecto a la presencia de fuerzas federales en la zona centro del país”, explicó.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que los resultados son alentadores, aunque todavía no están satisfechos.

Explicó que el compromiso de las entidades es mejorar los sistemas de tecnología, homologar los equipos de comunicación y perfeccionar los esquemas operativos.

“Trabajamos de manera coordinada, tanto los gobernadores y el que les habla, en los esquemas propios del día a día que también hemos compartido con el gabinete federal, como con las estrategias de conjunto, las estrategias en donde sumamos esfuerzos para el control de confianza, para la implementación del sistema acusatorio, para el combate a los delitos de alto impacto y por supuesto, para poder tener cada vez mejores esquemas de evaluación”, apuntó.

Mientras, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, afirmó que la Ciudad de México enfrenta actualmente un problema de narcomenudeo; sin embargo, subrayó que ninguna banda del crimen organizado está establecida en la capital.

Señaló: “En el Distrito Federal no tenemos detectado el asiento de ninguno (cártel). No es una ciudad en la que haya un tráfico detectado o producción detectada.

“Tenemos un problema de consumo. La ciudad es una de las ciudades más grandes del país y tenemos un problema de narcomenudeo que se está enfrentando con bastante fuerza”.

Explicó que “hemos visto actos específicos, en lugares específicos donde esto se da, donde la autoridad local y federal han actuado de manera contundente con resultados que han hecho que podamos hoy ver cifras de reducción”.

A la reunión también asistió el gabinete de seguridad del gobierno federal, así como los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Graco Ramírez, y Puebla, Rafael Moreno Valle. Solo faltaron, por motivos de agenda, Eruviel Ávila, del Estado de México, y Mariano González, de Tlaxcala.

Visita del secretario del Ejército de EU

John McHugh, secretario del Ejército de Estados Unidos, realizó su primera visita a México para dialogar sobre la cooperación militar, así como de temas de defensa y seguridad en la región.

Durante su estancia, McHugh se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ante quien destacó la necesidad de que ambos países trabajen juntos.

Acompañado del embajador estadunidense en México, Anthoy Wayne, McHugh aseguró que la relación “única” que hay entre los dos países se basa en la responsabilidad compartida y el respeto mutuo.

 “Es imposible sobreestimar la importancia de México para Estados Unidos; más de mil 200 millones de dólares en comercio cruzan nuestra frontera todos los días y la seguridad es un componente clave para el desarrollo económico y estamos orgullosos de trabajar hombro con hombro con nuestros socios en México para generar un ambiente en donde el comercio pueda florecer”, agregó.

La embajada de EU destacó que la visita de McHugh es una muestra de la visión del Ejército de ese país para construir confianza y desarrollar relaciones a través de vínculos entre militares, mediante el fortalecimiento de las alianzas para servir a los intereses en común. (Carolina Rivera/México)


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]